Tipos de vigas



¿Qué son las vigas?

Las vigas son elementos constructivos lineales que constituyen el esqueleto de las edificaciones arquitectónicas. Regulan la tensión que tendrá la construcción y soportan el resto de los materiales empleados para la edificación. Las tensiones máximas se hallan en la parte inferior y en la superior, por lo que en esos sectores es en donde la viga debe ser más fuerte, para no dejar lugar a las torsiones.

(Viga. Ilustración)

(Viga. Ilustración)

Clases de vigas

-Viguetas: Son las vigas que se colocan cercanas entre sí para soportar el peso del techo y el piso de un edificio. En la mayoría de los casos, se ubican a lo largo del exterior de un edificio. Son aquellas vigas que se pueden observar en una construcción de una propiedad horizontal que aún no se terminó de edificar. Cumplen las funciones de soporte del techo y a su vez de cimientos para los pisos superiores. Cuando mayor sea el peso que deberán sostener, más cercanas y más gruesas serán las vigas a utilizar. Pueden ser de madera, de acero o de concreto.

-Dinteles: Son aquellas vigas que se sitúan por encima de las aberturas en una pared de mampostería, y que sostienen el vacío que generan las puertas y las ventanas. Actúan de una manera complementaria, al espacio de pared que se extrae para dar lugar a la abertura, el dintel la contrapone soportando el peso sobre la viga que lo constituye. Con frecuencia están a la vista, sobre todo en aquellas construcciones que simulan remitirse a la época colonial, cuando se utilizaban dinteles de madera.

-Largueros: Son las vigas que se ubican paralelas a lo largo de un camino de un puente. Son los cimientos de las construcciones que quedan suspendidas en el aire tales como los viaductos, lo acueductos, los soterramientos y los pasaderos. Es importante la ubicación de estas vigas de lado a lado, siguiendo el recorrido del camino para sostener el peso de los transeúntes.

-Vigas de tímpano: Son las que soportan el peso y la linealidad de las paredes exteriores de una edificación, y también el techo en el caso de los pasillos. Siguen un recorrido de abajo hacia arriba, para generar estabilidad.



-Armaduras: También llamadas puntales, son las que se forman cuando los extremos superiores e inferiores de dos vigas se unen una a la otra. El ángulo, aunque en principio será de noventa grados, puede cambiar de acuerdo a la forma de la construcción o incluso en base al modelo arquitectónico empleado. La principal función de las armaduras es se constituyan en las estructuras capaces de soportar las cargas del peso.

-Pilares: Son similares a las armaduras, aunque el término se usa exclusivamente para cuando el ángulo formado es de noventa grados. Pueden también estar por fuera de la construcción interior, y quedar a la vista, y allí los pilares se transformarían en columnas. Cumplen la doble función de absorber el peso en el extremo superior y cimentarlo en el extremo inferior.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.