Tipos de vidrios



¿Qué es el vidrio?

Se denomina vidrio a un material inorgánico sin forma, transparente, duro y frágil, lo que no debe confundirse con cristal ya que no es amorfo como el vidrio.

Se encuentra en la naturaleza pero es posible que el hombre lo produzca. En estos casos, son destinados a ventanas, lentes, botellas, espejos, etc. Para su realización se debe calentar arena de sílice, carbonato de sodio y caliza a una temperatura de 1500°C.

El avance producido en la fabricación del vidrio, con carácter industrial, ha conseguido una gran variedad de acuerdo a los materiales utilizados y las fórmulas químicas empleadas, lo que permitió crear diferentes tipos de vidrios según la finalidad a la que van destinados, cada uno teniendo una forma, color y características únicas para poder ser utilizados en diferentes áreas y bajo distintos conceptos.

Vidrios: tres clasificaciones

De esta manera, podemos diferenciar tres tipos de clasificaciones:

-Según su aplicación

  • Vidrio industrial: Este tipo de vidrio no es utilizado como envase para ningún tipo de producto que pueda considerarse alimenticio. Se trata de envases de almacenamiento de diversos productos de origen químico o biológico.  O bien, para fabricar elementos de vidrio plano como las ventanas, fibra óptica, bombillas de luz etc.
  • Vidrio doméstico: son empleados para el almacenamiento de productos de carácter alimenticios, es el caso de las conservas, el vino y distintas bebidas, yogures, etc. Se trata de contenedores al que el ciudadano les da un fin doméstico.

-Según el color

  • Verde: el 60% de los vidrios de colores utilizados son de este color. Se encuentran masivamente en botellas de vino, licores, cava y hasta en algunas cervezas aunque en menor medida.
  • Blanco: representa el 25% de los vidrios de color utilizados. Se utiliza en bebidas gaseosas, zumos y algunos alimentos en general.
  • Extra claro: siendo el 10% de los vidrios de color utilizados se pueden encontrar en recipientes de aguas minerales, tarros y en botellas destinadas a la decoración.
  • Opaco: es el menos utilizado representando tan solo el 5%, es aplicado en esencialmente en botellas de cervezas, aunque se pueden encontrar también en algunas botellas de laboratorio.

-Según el sistema de fabricación y sus aplicaciones



  • Vidrio plano: su fabricación se efectúa a través del método Foucault o de Colburn, pero también pueden hacerse por laminado. Se rueda un cilindro compuesto de hierro sobre la masa amorfa que se encuentra en estado pastoso, colocada en una mesa donde se obtiene una lámina, que una vez fría no requiere otro tipo de tratamiento.
  • Vidrio prensado: se obtiene prensado una cierta cantidad de masa amorfa en estado pastoso. Este método es utilizado para la fabricación de bolas, placas, botones, baldosa y objetos similares, pudiendo fabricarse elementos huecos de forma sencilla. Para un acabado prolijo es necesario calentarlo en un horno especial ya que de esta manera adquieren una apariencia brillante.
  • Vidrio hueco soplado: Se trata de un sistema manual de soplado por lo que se obtiene como resultado objetos tales como botellas, vasos y similares. Muy utilizados por los artesanos.
  • Vidrios para óptica: para obtener un vidrio adecuado para las observaciones es necesario llevar a cabo una serie de procedimientos que eliminan las tensiones internas del vidrio. Para esto se debe dejar enfriar el mismo durante varias semanas en el crisol. De esta manera se obtiene un vidrio apto para ser utilizados en instrumentos de precisión, como lentes fotográficos, lentes para microscopios, etc. Si no se lleva a cabo el anterior procedimientos se obtendrá un vidrio laminiforme con un matiz ligeramente verdoso.
  • Vidrios para aplicaciones especiales: En esta categoría se pueden apreciar distintos tipos de vidrios que deben tener características especiales, como los de laboratorio que deben resistir fuertes cambios de temperatura, es el caso de los termómetros que deben tener una fórmula especial con un pequeño numero de coeficiente de dilatación; en los automóviles se aprecian vidrios de gran durabilidad e inastillables, estos se fabrican con un tratamiento térmico especial lo que permite que al romperse el vidrio, este se fragmente en frenos y no en agujas. Al referirse a los vidrios acorazados se habla de vidrios con un gran grosor que esta compuesto por varias láminas elásticas interpuestas, de manera que se hace muy difícil romperlos.


Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.