Tipos de vestimenta



¿Qué es la “vestimenta”?

Vestimenta, indumentaria, ropa, son todas denominaciones que refieren a las prendas o conjunto de prendas con que los seres humanos nos vestimos para poder sobrellevar la vida social y protegernos de los diferentes estados climáticos. Inicialmente, la vestimenta fue más bien, y específicamente, un medio por el cual el hombre se protegía de los climas hostiles en donde habitaba, ya que no posee una piel protectora como es el caso de los animales, que están físicamente dotados de protección natural.

(La Ropa Cóctel se utiliza en reuniones sociales)

(La Ropa de Cóctel se utiliza en reuniones sociales)

Con el transcurso de la historia, y el origen de las sociedades, la vestimenta comenzó a ser símbolo de clase social, e identificación geográfica, ya que según las posibilidades, climas, e intercambios mercantiles que los territorios concreten, la vestimenta varía de un sitio a otro. Y si bien en la actualidad las tendencias pueden clasificarse como globalizadas, muchas culturas y regiones del mundo aun posee sus propias formas de vestir.

Clases de vestimenta

Casual: La vestimenta informal o casual es la que se le da un uso diario y cotidiano, sin importar el sector social al que pertenezca, ni las características en su confección, colores, tipos de telas, etc. El calzado puede ser de cualquier tipo, y en general se la relaciona con ropa cómoda para el uso en las actividades de una persona de cada día.

En la actualidad, la ropa informal es cada vez más común en ámbitos en los que antes no tenía posibilidad de usarse como en reuniones, festejos nocturnos, salidas. O incluso para asistir al colegio o la universidad, cuando antes se asitía con vestimenta formal, saco, corbata y zapatos de vestir, mientras que hoy en día solo sucede en ámbitos educativos muy específicos.

Formal: Este tipo de vestimenta corresponde al conjunto de atuendos y prendas utilizados en ocasiones donde es importante mantener ciertos aspectos y ligados a situaciones protocolares. Es frecuente su uso es situaciones laborales para profesiones que lo requieren, como la de los abogados, servicio público, administración, negocios, etc.

También en eventos de determinado nivel o seriedad, como reuniones de negocios, festejos importantes, como casamientos o cumpleaños, salidas a restaurantes importantes y demás.



Etiqueta: Esta relacionado a la vestimenta de tipo formal, pero aquí se usa en eventos sociales de alto nivel. Es el tipo de vestimenta que cuenta com mayor elegancia y estándares sociales de gala. Eventos como festejos, reuniones, celebraciones de diversos tipos dados en sectores de la población de primer nivel, como gobernantes, realeza, celebridades, famosos, etc., tienen como código de vestimenta la etiqueta.

Vestimenta de Cóctel: Dependiendo de la situación específica que se trate, este tipo de vestimentas puede variar mucho. Es el utilizado en reuniones sociales, generalmente nocturnas, como salidas a discos, bares, festejos, celebraciones, etc.

Como dijimos anteriormente, el código de vestimenta especifico de cada evento puede variar, siendo posible utilizar en estos casos desde una vestimenta casual hasta rigurosa etiqueta. Lo importante aquí es que siendo el tipo de vestimenta que sea, esté prolijo, bien arreglado y producido, aunque sea casual o informal, debe verse como bien lograda la apariencia.

Deportiva: La vestimenta deportiva es toda aquella prenda diseñada y producida con el objetivo de ser utilizada para diferentes actividades  físicas. Las grande marcas de este tipo de vestimentas han desarrollado a lo largo del tiempo miles de diseños de vestimentas deportivas que responden a cada actividad deportiva especifica, por ejemplo hay zapatillas diferentes para utilizarlas en el juego del básquet y otras para fútbol, y tenis, y treking, etc.

Esto no solo sucede con el calzado, sino también con todas las prendas, desde medias hasta camisetas especiales para correr, camperas diseñadas para deportes en la nieve, o pantalones especiales para artes marciales por citar solo algunos ejemplos.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.