Tipos de vertebrados



¿Qué son los vertebrados?

Los vertebrados son los animales que tienen un esqueleto articulado que actúa como sostén del cuerpo y permite que se mueva. Esto es a través de la columna vertebral o espina dorsal, conformada por vertebras que están unidas y proporcionan flexibilidad.

(Clasificación de los vertebrados)

(Clasificación de los vertebrados)

De esta manera, podemos dividir al cuerpo en tronco, cabeza y extremidades. Su sistema nervioso central está formado por la médula espinal, que corre en el interior de la columna vertebral y envía desde y hacia el cerebro impulsos, también genera los movimientos reflejos, que son aquellos improvistos, no premeditados. Por último, el encéfalo se encuentra en la caja craneana que, por el contrario, se encarga de las funciones voluntarias.

Clasificación de vertebrados

Existen cinco tipos de vertebrados:

  1. Mamíferos: tienen cuatro extremidades en forma de patas, son de sangre caliente, por lo que su temperatura corporal no cambia con las modificaciones del clima, ya que ellos generan calor. Además, son vivíparos, esto quiere decir que las crías se desarrollan dentro del vientre de la hembra, donde recibirán el alimento y oxígeno necesario para luego nacer. Respiran por pulmones, amamantan a sus crías, tienen labios y dientes, además de pelo. Ejemplos de mamíferos son perro, caballo, jirafa entre otras.
  2. Aves: tiene dos patas y dos alas para volar, aunque hay animales que no lo hacen, como la avestruz, pingüino, ñandú o pavo real. Son de sangre caliente, al igual que los mamíferos. Además, son ovíparos, esto significa que sus crías terminan de desarrollarse en un huevo que es expulsado por la hembra. En el caso de algunas aves como el cuco no cuidan de sus huevos y lo hace otras aves.  Respiran por pulmones, tienen plumaspico de diferentes formas según el tipo de ave y esto se diferencia acorde a sus alimentos, y no tienen dientes.
  3. Anfibios: poseen cuatro extremidades de las cuales las dos traseras son más largas, para así poder saltar o nadar; no tienen pelo, sino que tienen el cuerpo desnudo y húmedo, sin escamas. Además, son ovíparos y se caracterizan por poner los huevos en el agua y allí también se reproducen. Estos animales son de sangre fría, esto quiere decir dependen de la temperatura del ambiente para poder vivir, porque no regulan el calor o frío corporal, por lo cual suelen tolerar diferentes temperaturas y si hace mucho frío, sus energías consecuentemente disminuye y a la inversa si el clima es cálido. Además, estos animales respiran por bronquios cuando son pequeños, mientras que al crecer lo hacen por los pulmones y por la piel. A esto se lo llama respiración cutánea.
  4. Peces: tiene aletas, son de sangre fría, amamantan a sus crías gracias a que la leche que producen es espesa, por lo que no se pierde en el agua. Además, son ovíparos, al igual que las aves, pero existen vivíparos como los tiburones o rayas. Respiran por las branquias. Es por ellas que extraen oxígeno y libera al medio ambiente dióxido de carbono.
  5. Reptiles: estos animales en algunos casos cuentan con cuatro extremidades, mientras que en otros no poseen, como las serpientes, que reptan, es decir, que se arrastran, por eso pueden treparse a árboles o moverse rápidamente. No tienen pelo sino escamas, son de sangre fría; viven en lugares cálidos y durante el invierno disminuyen sus movimientos y actividad física. Mientras que algunos son ovíparos, otros ovovivíparos. En el primer caso dejan a sus huevos ocultos en la tierra o arena, y no cuidan de ellos, y en el segundo, tienen sus crías en huevos pero se desarrollan dentro del cuerpo de la hembra y allí mismo se abren y luego nacen. Los ejemplos que se pueden dar  son víbora, serpiente o tiburón, respiran por pulmones.



Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.