Tipos de versos


Se llama verso a una de las unidades que integran un poema, habitualmente la que estáplasmada en la misma línea. Los versos son unidades menores que las estrofas (que surgen del agrupamiento de los versos), y se suelen crear y luego combinar atendiendo a diferentes criterios estéticos.

Entre ellos se toman en cuenta las rimas que se generan, la medida de los versos, la cadencia y la acentuación. También son importantes las pausas y el ritmo que crean.

Clasificación de tipos de versos

De acuerdo a la medida de los versos, existen dos tipos básicos: versos de arte mayor y versos de arte menor. Los primeros tienen de nueve a dieciséis sílabas; los segundos tienen de dos a ocho. La mayoría de las personas conocen solo estos tipos de versos, que reciben nombres particulares:

Versos de arte mayor:

  • eneasílabos (9 sílabas)
  • decasílabos (10 sílabas)
  • endecasílabos (11 sílabas)
  • dodecasílabos (12 sílabas)
  • tridecasílabo (13 sílabas)
  • alejandrino (14 sílabas)
  • pentadecasílabo (15 sílabas)
  • octonario (16 sílabas)

Versos de arte menor:

  • bisílabos (2 sílabas)
  • trisílabos (3 sílabas)
  • tetrasílabos (4 sílabas)
  • pentasílabos (5 sílabas)
  • hexasílabos (6 sílabas)
  • heptasílabos (7 sílabas)
  • octosílabos (8 sílabas)

En la literatura española predomina el octosílabo, dentro de lo que sería la poesía popular, y el endecasílabo, en la denominada poesía culta (Ver Tipos de poesía). A menudo el tipo de palabra que es la última del verso permite el uso de las llamadas “licencias poéticas”, entre las que se destacan la sinalefa, la diéresis y la sinéresis.

Según su acentuación, que es la que marca el ritmo del verso, se distinguen:

  1. versos trocaicos: los acentos caen en las sílabas impares
  2. versos yámbicos: los acentos caen en las sílabas pares
  3. versos mixtos: combinan los dos anteriores.

Según la presencia o ausencia de rima, o el tipo de rima que surge, encontramos estos tipos:

  • Verso suelto: es el que no tiene rima, pero aparece junto con otros versos que sí tienen rima. En los romances, los versos  pares riman y los impares van sueltos.
  • Verso rimado: es aquel cuya palabra final rima con la palabra final de uno o más versos. Por ejemplo, en los sonetos y en los madrigales hay versos rimados.
  • Verso blanco: no tiene rima, pero sí medida fija.
  • Verso libre: no tiene ni rima ni medida

La rima, por otro lado, puede ser asonante o consonante, pero no es un elemento imprescindible del verso. Aunque surge del mundo de la poesía, la medida de los versos y las rimas son importantes al componer canciones, pues inciden directamente en facilidad de recordarlas y pronunciarlas.

Tipos de coplas

Las coplas se integran por cuatro u ocho versos de diferente extensión; surgieron en España pero se difundieron en toda América. Se las agrupa como a los versos, pero reciben nombres específicos:

De arte menor (cuatro versos)

  • Cuarteta de romance: compuesta por versos octosílabos, con el primero y el tercero libres, y el segundo y cuarto con rima asonante.
  • Seguidilla: tiene en el primero y el tercer verso heptasílabos de rima libre. El segundo y el cuarto son pentasílabos con rima asonante.
  • Redondilla: tiene versos octosílabos, con el primero y el cuarto que riman entre sí, y el segundo y el tercero, rimando entre sí.

De arte mayor (ocho versos)

Tienen doce sílabas cada uno de estos versos (es decir, son dodecasílabos). Riman entre sí el primero con el cuarto, el quinto con el octavo; el segundo con el tercero; y el sexto con el séptimo.

  • Coplas de pie quebrado: En este tipo de copla alternan versos cortos con otros más largos.


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