Tipos de vegetarianismo



¿Qué significa “vegetarianismo”?

El vegetarianismo es una forma de dieta que consiste en la abstención del consumo de carne o de productos provenientes de animales, como los lácteos, las grasas, gelatinas, etc. con motivaciones que van desde la ética hasta el cuidado de la salud y la religión.

(El vegetarianismo implica abstenerse a comer carnes)

(El vegetarianismo implica abstenerse a comer carnes)

Cabe recordar que para tomar prácticas vegetarianas de cualquier tipo es necesario consultar a un profesional en nutrición para estar seguro de que la dieta sea completa y equilibrada. De no ser así, es probable que estos hábitos produzcan déficits alimentarios.

Formas de vegetarianismo

Existen sin embargo diversas formas de vegetarianismo en relación con el grado de rigidez y en los alimentos permitidos. Las principales son:

  1. Lactovegetarianismo: la dieta restringe los hábitos carnívoros en favor de los vegetales, pero está ampliada al consumo de productos lácteos, como leche, quesos, mantecas, cremas, etc.
  2. Ovolactovegetarianismo: al igual que los lactovegetarianos, consumen productos lácteos, pero agregan además la ingestión de huevos a su dieta.
  3. Ovovegetarianismo: sus defensores no consumen ningún tipo de carne ni productos elaborados a partir de leche, pero sí huevos. Estas tres tendencias sostienen que para obtener productos lácteos o huevos, según corresponda, no es necesario infringir un daño a los animales, de modo que el problema ético estaría saldado en principio. Además reciben un importante aporte proteico de los productos adicionados.
  4. Apivegetarianismo: se trata de aquellas personas que no ingieren productos lácteos ni huevos ni carnes, pero sí miel. Como se trata de un producto elaborado por animales, los vegetarianos estrictos o veganos, que serán tratados a continuación, se niegan también al consumo de miel.
  5. Veganismo o vegetarianismo estricto: se oponen rigurosamente al consumo de cualquier elemento proveniente de animales o elaborado por ellos. Por lo general sus motivaciones son éticas, por lo que actúan en defensa de la fauna evitando además el uso de productos de origen animal en otros aspectos de sus vidas, como ser la vestimenta, la decoración, el ocio, etc., y nutricionales, puesto que abogan por un descenso en el consumo de grasas que elevan el riesgo cardiovascular. La utilización de productos animales o de aquellos cuya producción haya significado maltrato de alguna especie, es considerada por los veganos explotación y maltrato hacia la fauna.
  6. Crudívoros: en este grupo encontraremos personas que solo consumen alimentos fríos o apenas entibiados, pero nunca cocidos. Sostienen que al calentar un plato por encima de los 46,7 ºC se desnaturalizan enzimas y proteínas, con lo que pierden su funcionalidad para el organismo. Sin embargo, sí suelen entibiarlos para lograr una consistencia más blanda y facilitar su absorción a nivel intestinal. Hay también quienes mojan la comida antes de comerla para activar sus funciones enzimáticas.
  7. Frutarianos: tienen similares costumbres que los crudívoros en lo que respecta a la cocción de los alimentos. La diferencia reside en que los frutarianos centran su dieta exclusivamente en la ingestión de frutas de estación, por lo general sin cocción
  8. Crudiveganismo: surge de la práctica simultánea de veganismo y tendencias crudívoras, de forma tal que sólo se consumirán vegetales y granos fríos o tibios, nunca elaborados por encima de la temperatura mencionada. Sus motivaciones, claro está, consisten en una combinación de las de los crudívoros y los veganos.
  9. Granívoros: se centra en el consumo estricto de granos, eliminando de la dieta la carne y sus derivados, los lácteos y los huevos. Aunque consumen vegetales y frutas, buscan basar su pirámide alimentaria en los productos de granos.
  10. Pescetarianismo: aunque evitan la ingestión de carnes en general, aceptan la inclusión en la dieta de pescados y de productos derivados de ellos, pues no los consideran estrictamente como carne.



Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.