Tipos de vegetación



¿Qué significa “vegetación”?

El término vegetación está vinculado tanto a la biología como a la geografía, alude al conjunto de plantas o vegetales que se encuentra en una determinada zona, región, país, ciudad, etc; que dan lugar a la determinación de los paisajes.

Estas agrupaciones involucran tanto a aquellas especies autóctonas del lugar como a aquellas que son importadas por diferentes medios, ya sea con o sin la intervención del hombre. Por otra parte, es importante resaltar que dentro de estas comunidades vegetales pueden encontrarse árboles, arbustos, plantas, hongos, entre otros. La inmensa variedad de plantas que puedan formar parte de estos conjuntos va a variar fundamentalmente según determinados factores, principalmente climáticos, como ser la humedad, la temperatura, o las precipitaciones; que permitirán la subsistencia de las mismas.

Por último, es importante decir que no se debe mimetizar el termino vegetación con el concepto de salvaje o natural; dado que también se considera vegetación el jardín de una casa particular donde las posiciones de cada planta es decidida por jardineros o paisajistas. Es difícil clasificar la vegetación de una forma universal porque podrían enumerarse una inmensa variedad de tipos bajo diferentes parámetros, por lo que intentaremos abarcar las consideradas de mayor importancia.

Distintas clasificaciones de “vegetación”

Según el medio en el que se encuentra

  • Acuática: son aquellas encontradas en ambientes de mucha humedad o directamente dentro del agua. Por lo tanto, podrán ser observadas en ríos, lagos, lagunas, estanques, pantanos, estuarios, etc. Este tipo de vegetación puede encontrarse tanto hundida por completo, como con una parte sumergida y otra en la superficie.
  • Halófila: en este caso se trata de aquella capaz de subsistir en suelos salinos. Se caracterizan por ser plantas que no necesitan de mucha cantidad de agua para vivir o bien que tienen una gran capacidad de reserva.
  • Gipsófila: esta es aquella que se encuentra generalmente en suelos yesosos, o también arcillosos. Este tipo tampoco contiene plantas que requieran de grandes cantidades de agua, aunque estos suelos suelen ser más húmedos.

Según las coordenadas en las que se encuentra

Selva: se caracteriza por contener plantas de hojas anchas y de alturas absolutamente variables; conteniendo arbustos o plantas rastreras que se mantienen a nivel del suelo, como arboles que superan los veinte metros de altura. Generalmente se dan en áreas de temperaturas cálidas, donde la lluvia es abúndate.

(La selva se caracteriza por su clima cálido y precipitaciones)

(La selva se caracteriza por su clima cálido y precipitaciones)

Bosque: se encuentra principalmente conformado por árboles de diferentes variedades, tipos y tamaños. Se pueden encontrar distribuidos por diferentes partes del mundo y son uno de los tipos más comunes. Además son de gran importancia dado que son de los pocos capaces de prevenir la erosión grave del suelo, funcionando como barrera. La alerta en cuanto a estos está dada por la excesiva tala que se lleva a cabo hoy en día, por lo que cada vez existen menos.



(En los bosques hay árboles de diferentes variedades, tipos y tamaños)

(En los bosques hay árboles de diferentes variedades, tipos y tamaños)

Tundra: se trata aquellos que surgen en suelos completamente helados como ser glaciares, donde no hay un crecimiento natural de arboles. En estos solo puede crecer una mínima variedad de plantas que pueden subsistir en estas condiciones.

(La tundra se caracteriza por su suelos congelados)

(La tundra se caracteriza por su suelos congelados)

Mediterránea: no puede mantener con vida a cualquier tipo de planta dado que el suelo es particularmente árido, además del clima templado, seco y con abundantes precipitaciones. Las plantas encontradas en esta son llamadas también xerófilas, dada su adaptabilidad al suelo.

(La vegetación mediterránea se desarrolla en suelos áridos)

(La vegetación mediterránea se desarrolla en suelos áridos)

Sabana: está caracterizada fundamentalmente por la presencia de pastizales y arbustos, con algunos árboles de tipo pequeños y generalmente aislados. El clima que la abarca es más bien seco la mayoría del año por lo que no todas las plantas son capaces de sobrevivir en ellas.

(En la sabana crecen pastizales y arbustos)

(En la sabana crecen pastizales y arbustos)



Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.