Tipos de vegetación en Venezuela



¿Cómo es la vegetación en Venezuela?

Venezuela es considerada una gran cuna de vegetación, considerado uno de los países con mayor cantidad y diversidad de especies y formas de vegetación. Gracias a una gran cantidad de agua y cuencas hidrográficas posee una gran variedad.

Se encuentran extendidos por todo el territorio. Contiene diferentes tipos de paisajes todos ellos con características únicas. Se estima que el 45% del territorio está cubierto bosques o vegetación boscosa, el 25% por sabana y el restante corresponde a otro tipo de vegetación como manglares, plantaciones forestales, páramos, etc.

Ya que posee una gran variedad de flora, su clasificación no ha sido tarea fácil. Entre todas las categorizaciones se encuentra la del especialista en flora tropical Otto Huber.

Clasificación de la vegetación

A continuación se explica dicha clasificación:

  • Árboles: Se trata de formas vegetales de gran altura con múltiples ramificaciones. Su tamaño puede superar los cinco metros. Su tronco es leñoso que comienza a ramificarse recién a los dos metros de altura. Su raíces son profundas y de gran tamaño. El punto de altura máxima es llamado vulgarmente copa. Las especies más conocidas son El araguaney, el roble, el mamón, el aguacate, la ceiba. La mayoría son árboles frutales, gracias a las condiciones climáticas medio tropicales en la que se encuentran.
  • Arbustos: Estos tipos de arbustos son formas vegetales de mediano tamaño. Sin embargo pueden llegar a una altura de tres metros. Sus ramificaciones pueden comenzar desde la base del tallo o una altura superior, dependiendo de la especie a tratar. Los arbustos más representativos del suelo venezolano son los llamados chaparrales que crecen en las zonas de sabanas.
  • Hierbas: Estas platas se encuentran sobre toda la superficie venezolana y se trata de pequeñas vegetaciones de tallo blando, no leñoso. Pueden llegar a alcanzar los dos metros de altura. Existen las silvestres, como el gamelote, el riqui-riqui, el cundeamor; o de plantación, como el maíz, las caraotas y el arroz. Pueden encontrarse hierbas rastrera, es decir, que se extienden sobre la superficie y no alcanzan mucha altura. La mayoría producen frutas comestibles como  las plantas de auyama, las de patilla y las de melón.
  • Trepadoras: Esta vegetación no tiene capacidad de sostenerse por sí sola, sino que necesita un soporte ya que se trata de un tallo muy débil y blando. Pueden “agarrarse” de otras plantas de tallo leñoso y duro, paredes o soportes especiales diseñados especialmente para que estas puedan crecer libremente. Presentan una estructura especial para poder sostenerse de diferentes soportes. Entre las más que crecen en Venezuela se encuentran Las plantas de parchita, de uva y la hiedra.
  • Epifitas: Su composición es parecida a las plantas trepadoras ya que tienen un tallo muy blando que no les permite erguirse por sí mismas. Para ello utilizan como soporte otras plantas, pero no se enrienda de ellas y tampoco le hacen ningún daño. Entre las más conocidas se destacan las orquídeas, las bromelias y algunos helechos de los bosques nublados.
  • Hemiparásitas: Como su nombre lo indican, viven en otras plantas de manera parasitaria y las dañas de manera progresiva ya que utilizan sus nutrientes y agua. Suelen desarrollarse en árboles de gran tamaño porque la cantidad de nutrientes esenciales que contienen es mayor que en los de menor tamaño. Las más conocidas son la tiña y el guatepajarito que crecen sobre las ramas de muchos árboles.
  • Rupícolas: Estas especies vegetales tienen la capacidad e crecer sobre la superficie de las rocas, su máxima necesidad es contar con una gran disponibilidad de agua, por eso es común encontrarlas en lugares muy húmedos como los bosques nublados, entre otros. Entre las más comunes se encuentran algunas bromelias pequeñas, los musgos y los líquenes.



Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.