Tipos de vasos sanguíneos



¿Qué son los vasos sanguíneos?

Los vasos sanguíneos son aquellos conductos a través de los cuales circula la sangre. Estos forman parte del sistema circulatorio, que es el encargado de conducir la sangre por los distintos órganos, cargándolos de oxígeno para que funcionen correctamente.

(Los vasos sanguíneos son los conductos por los que viaja la sangre)

(Los vasos sanguíneos son los conductos por los que viaja la sangre)

El sistema circulatorio está integrado, además, por el corazón (órgano que bombea sangre constantemente hacia todo el cuerpo) y la sangre (tejido fluido espeso que transporta células y nutrientes,  funcionando a la vez como defensa ante infecciones). Los elementos  que conforman la sangre son: los leucocitos, glóbulos rojos, las plaquetas y el plasma sanguíneo.

Este aparato de circulación es de vital importancia ya que, además de transportar nutrientes a través de todo el organismo, también conecta gases, hormonas, y recoge los desechos del organismo que se eliminarán luego a través de la exhalación del aire (dióxido de carbono) y la orina.

Vasos sanguíneos. Clasificación:

Las arterias, venas y capilares son los distintos tipos de vasos sanguíneos que existen:

Arterias

Son los conductos dentro de los cuales se transporta sangre oxigenada (a excepción de las arterias pulmonares y umbilicales, que transportan desechos metabólicos) que va desde el corazón al resto de los órganos.

Se distinguen según sean:

  1. Elásticas: Son las grandes arterias, tales como la aorta (arteria coronaria fundamental), la arteria pulmonar, la carótida, la arteria subclavia o el tronco braquiocefálico.
  2. Musculares: Se incluyen las arterias pequeñas y medianas del organismo, por ejemplo, las arterias coronarias.
  3. Arteriolas: Su función principal es la de regular y controlar la presión sanguínea y son las arterias que menor tamaño poseen.

Capas arteriales:

Las arterias cuentan con tres capas concéntricas, cuyos límites se encuentran bien definidos:

  1. Interna: Es la capa más pequeña, que se encuentra en todos los tipos de arterias. Cuenta con un endotelio, una lámina basal y una capa conjuntiva subendotelial.
  2. Media: Está compuesta por fibras musculares elásticas y de colágeno, variando las proporciones según el tipo de arteria.
  3. Externa: Formada por tejido conjuntivo,  que contiene fibroblastos y colágeno.

El aparato arterial tiene la presión sanguínea más alta de todo el sistema circulatorio. Se puede conocer la presión que ejerce la sangre dentro de las arterias, a través de una medición de dicha presión, que arrojará dos resultados: Sistólica (la máxima presión que se registra, coincidiendo con la sístole del ventrículo) y diastólica (la mínima presión, coincidiendo con la diástole del ventrículo derecho).

Venas

Son aquellos vasos que contienen sangre desoxigenada, transportando los desechos del organismo y el dióxido de carbono hacia las vías de salida de los mismos (pulmones, hígado y riñones). Retornan el flujo sanguíneo desde los tejidos hacia el corazón.



Las excepciones a esta regla son las venas pulmonares, que transportan sangre oxigenada desde los pulmones hasta el corazón, y las venas umbilicales, que también transportan sangre oxigenada. Existe una gran cantidad de venas en el cuerpo, conteniendo alrededor del 70% del total de la sangre del cuerpo humano.

Al igual que las arterias, las venas están divididas en tres capas, cuyos límites no se encuentran tan bien definidos como en el caso de las arterias:

  1. Interna: Está poco desarrollada en las venas, en contraposición a las arterias, cuya capa interna posee una membrana elástica interna.
  2. Media: Constituidas principalmente de tejido conjuntivo, están poco desarrolladas, y sin fibras elásticas.
  3. Externa: Forma parte de la pared venosa.

Las venas poseen paredes más delgadas que las arterias, ya que su capa muscular es más fina; el diámetro es mayor, ya que tienen más capacidad de contención sanguínea que los vasos arteriales.

Dentro de las venas se encuentran las válvulas semilunares, que facilitan el transporte de la sangre hacia el corazón.

Tipos de sistemas venosos:

  1. Sistema general: Las venas de este sistema contienen sangre desoxigenada, desde los capilares hasta la parte derecha del corazón.
  2. Sistema pulmonar:A través de las venas de este sistema, circula sangre rica en oxígeno con destino a la parte izquierda del corazón..
  3. Sistema porta:En las venas de este sistema circula sangre de un sistema capilar a otro.

Principales venas del organismo:

  1. Vena yugular: Existen dos tipos, la vena yugular externa, que desciende desde la cara hasta la parte central de la clavícula, y la interna. Esta última comienza en el agujero yugular del cráneo, descendiendo por el cuello, hasta el extremo del medio de la clavícula.
  2. Venas coronarias: Son aquellas venas que drenan la sangre del corazón
  3. Vena renal: Drena la sangre proveniente del riñón.
  4. Venas pulmonares: Se encargan de  transportar la sangre desde los pulmones al corazón, siendo las únicas venas que contienen sangre oxigenada.

Capilares

Son los vasos más pequeños, y su función es la de intercambiar sustancias (nutrientes, gases o desechos) a los diferentes tejidos.

Existen dos clases:

  1. Venosos: Transportan la sangre desoxigenada hasta el corazón.
  2. Arteriales: A través de ellos circula la sangre oxigenada a los diferentes órganos y tejidos.

 

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.