Tipos de variables estadísticas



¿Qué son las variables estadísticas?

Las variables estadísticas son características que al ser medidas según diferentes índices pueden adoptar valores diversos.

(Variables estadísticas. Ilustración)

(Variables estadísticas. Ilustración)

Clases de variables estadísticas

Existen múltiples tipos de variables estadísticas, entre los que se destacan los siguientes:

-Variable estadística cuantitativa: Es la que se expresa utilizando cantidades matemáticas, es la más frecuentes y la que se emplea en economía, índices oficiales y demás estadísticas, para obtener y expresar un resultado de un estudio determinado.

-Variable estadística cuantitativa discreta: Es un sub-tipo de la variable cuantitativa que se encarga de expresar los datos de manera interrumpida, salteándose casilleros de la escala numérica. Se emplea para estudios relacionados con variables de números redondos (cantidad de hijos, cantidad de autos, cantidad de casas).

-Variable estadística cuantitativa continua: Es la que permite expresar cualquier valor en un intervalo específico de valores. A diferencia de la variable cuantitativa discreta, no sufre interrupciones, sino que todos los índices son alcanzables en el eje cartesiano imaginario. La única limitación que puede llegar a sufrir es la eficacia del aparato medidor. Es también un sub-tipo de la variable estadística cuantitativa.

-Variable estadística cualitativa: Es aquella que se ocupa de expresar cualidades o características, y puede ser dicotómica –cuando sólo es posible que adquieran dos valores- o politómica, cuando adquieren más valores. Es un tipo de variable establecido según su medición.

-Variable estadística cualitativa ordinal: Es, en realidad, un sub-tipo de la variable cualitativa mencionada más arriba, aunque se impone independientemente. También llamada variable cuasicuantitativa es aquella que  toma distintos valores ordenados siguiendo una determinada escala.



-Variable estadística cualitativa nominal: Al igual que la cualitativa ordinal, es un sub-tipo referido de las variables cualitativas. En este caso los valores no son sometidos a un criterio de orden, sino que deben ser establecidos otros índices, como por ejemplo en el caso de los colores.

-Variable estadística dependiente: Es la que se observa en el estudio y que se considera influida por los valores brindados por las variables independientes, que es manipulada para modificar la característica que, justamente, intenta modificarse. La variable dependiente es el valor observado.

-Variable estadística independiente: Se aplica en éste grupo divisorio cuando se pretende distinguir una variable de otra según su influencia. Las independientes son aquellas de las que el investigador se sirve para clasificar los casos estudiados. Las variables independientes pueden ser de control –que alteran el resto de las constantes y modifican los resultados-. En resumen, es la característica que se presume la causa del desencadenante estudiado.

-Variable estadística interviniente: Es la característica que afecta directamente y que influye sobre el resultado esperado, vinculándose intrínsecamente tanto con las variables dependientes como con las independientes.

-Variable estadística moderadora: Es un tipo especial de variable independiente, un sub-tipo secundario que se tiene en cuenta para determinar si entorpece en la investigación la relación entre las variables independientes y las variables dependientes. Expresan cualidades y características.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.