Tipos de turismo



¿Qué es el turismo?

El turismo es la actividad económica que comprende todas las acciones que realizan las personas durante sus viajes y pernoctes en lugares distintos a su entorno de residencia en un lapso consecutivo menor a un año. Es decir, incluye todos los servicios y productos presentes para satisfacer las necesidades de los turistas por un tiempo determinado.

(Turismo. Ilustración)

(Turismo. Ilustración)

Turismo: algunos ejemplos

Existen varios estilos de turismo de acuerdo a sus fines:

  • De sol y playa: se realiza en las zonas costeras donde hay playas y las condiciones climáticas brindan temperaturas agradables a cálidas, días soleados y aguas transparentes. Ejemplo: Punta Cana, República Dominicana; Marbella, España; Punta del Este, Uruguay, entre otros.
  • De aventura: se trata de hacer desde deportes extremos hasta travesías y caminatas en entornos naturales, como kayaquismo, escalamiento en hielo o en roca, buceo, cabalgatas, canopy, rafting, parapente, entre otros. Por  ejemplo: caminatas por el Glaciar Perito Moreno en Argentina y salto en Bungee en Costa Rica.
  • Bélico: consiste en recorrer los lugares donde hubo alguna guerra emblemática, como el caso de las Islas Malvinas, las excavaciones de Cu Chi en Vietnam, la Batalla de las Ardenas en Bélgica, etcétera.
  • Religioso: es aquel que tiene como propósito conocer lugares santos o ciudades sagradas, participar de festividades religiosas y visitar templos e iglesias. Por ejemplo: Jerusalem, Israel; la peregrinación a La Meca, ciudad del Islam; caminata hasta la Basílica de la Virgen de Lujan en Argentina, entre otros.
  • Ecoturismo: es la práctica turística que consiste en viajar por zonas naturales con el objetivo de aprender sobre la conservación de la biodiversidad, las culturas locales y los atractivos de la naturaleza. La actividad involucra mínimo impactos en el medio ambiente, educación sobre la preservación y participación de las comunidades locales.
  • Rural/agroturismo: se entiende como la actividad turística que se realiza en el campo. Tareas agrarias, pernoctes en una estancia, visitas a localidades rurales, son ejemplos de aprovechamiento de los ámbitos campestres. Algunos lugares donde hay agroturismo es Garzón, Uruguay; varías zonas de Argentina.
  • Cultural: es la rama que se dedica a explotar los aspectos culturales de algún lugar. Hay múltiples tipos:
    • Gastronómico: degustación de comidas y bebidas típicas de una región.
    • Cinematográfico: visitas a lugares simbólicos donde se filmaron famosas películas; recorrida por estudios de televisión y/o fílmicos.
    • Etnográfico: es aquel que se dedica al conocimiento y uso de pueblos indígenas, grupos étnicos y comunidades campesinas. Ejemplo: en las regiones selváticas de Perú de Loreto.
    • Arqueológico: recorridos por los vestigios de las culturas antiguas como los egipcios, aztecas, persas, incas, entre otros. La Ribiera Maya en México es un ejemplo.
    • Enoturismo: conocer zonas vinícolas, visitar bodegas y viñedos, degustación de vinos. Mendoza, Argentina es un lugar que explota esta modalidad.
    • Monumental: es aquel que se especializa en recorrer los monumentos emblemáticos e históricos de las grandes ciudades, como por ejemplo el Big Ben, Londres; Coliseo, Roma; entre otros.
    • Científico: viajes con un objetivo de investigación, como se realizan en las Islas Galápagos, Ecuador o en Antártica.
    • Funerario: visita a cementerios donde están enterrados personajes famosos o las tumbas son bellezas arquitectónicas. Ejemplo: Cementerio de Recoleta, Buenos Aires.
    • De museos: rama dedicada a paseos por los museos más importantes de una localidad. Nueva York es una ciudad que cuenta con numerosos museos de distintas áreas.


  • Deportivo: se focaliza a la  práctica o apreciación de cualquier tipo de deporte para satisfacer a los espectadores o practicantes. Por ejemplo: un Mundial de Futbol, Pororoca en el Río Amazonas, corrida de motos,  entre varios.
  • De salud: consiste en viajar a algún país o localidad para realizar algún tratamiento o atención médica, o procedimientos estéticos de spa. Como ejemplos se pueden mencionar a India, que se ha convertido en un centro de salud muy importante; Cuba, que es un país líder en medicina; entre otros tantos.
  • Homosexual: en los últimos años ha crecido esta modalidad de destinos abiertos a gays y lesbianas donde sus derechos están más contemplados. Servicios de hoteles, discotecas, saunas, playas nudistas y hasta prostitución forman parte de la industria LGBT. Ejemplos: Buenos Aires, Argentina; Nueva York, Estados Unidos; Sitges, España; Florianópolis, Brasil, entre otros.


Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.