Tipos de tribus urbanas



¿Qué son las tribus urbanas?

La vida en sociedad, organizada en ciudades aglomeradas con tanta gente junta ha generado distintos fenómenos sociales, entre los que se destacan las tribus urbanas. Si bien algunos directamente lo asocian con distintas contraculturas (necesariamente opositoras a la organización tradicional) podrían considerarse dentro de las subculturas (pequeños grupos en los que eligen dividirse algunos miembros de la sociedad) debido a que no son necesariamente contrarios al orden establecido.

Muchos sociólogos o antropólogos asignan este fenómeno a la necesidad de los jóvenes de buscar una identidad, cosa que parece acertada cuando se ve que las tribus suelen reunirse a partir de un elemento común: ideología, símbolos, códigos de conducta pero también vestimenta, maquillaje y gustos musicales. La historia de las tribus urbanas tiene precedentes desde mitad del siglo XX, aunque la globalización y la difusión de la comunicación virtual hicieron que se amplíe la ‘oferta’ de identidades para los jóvenes, llegando a existir hoy por hoy grupos absolutamente diferentes entre sí.

Aún cuando la cultura del hoy avanza con niveles tan fuertes y sin distinguir fronteras, debe decirse que las tribus urbanas pueden limitarse a un país, debido a que (a veces) responden a situaciones sociales que solo se dan allí.

Tribus urbanas: ejemplos

Veamos entonces, las tribus urbanas que han aparecido a lo largo de la historia en la Argentina:

Hippies: La primera de estas tribus, iniciada en la década del ’60. Con inicio en los Estados Unidos, su masividad se debió a una juventud que se veía con intenciones de ‘rebelarse’ contra sus autoridades, con un fuerte componente anti Guerra de Vietnam. Las ideas principales fueron la confianza en la paz y el amor, sin identificarse claramente con políticas pero acercándose a un ‘anarquismo pacífico’. La música contestataria, el rock psicodélico o el folk son los géneros explotados por los hippies, y el descuidarse en el aspecto físico como en la ropa son características de estilo. Años después, muchos hippies abandonaron ese estilo de vida, sin embargo perduran en algunas comunas o en festivales particulares.

(Hippies)

(Hippies)

Punk: Estilo de vida que entendió que la música de fines de los años ’60 se estaba orientando exclusivamente al mercado, y creyó necesario cuestionar todos los dogmas, y no actuar conforme a ninguna moda. No son especialmente pacifistas como los hippies, pero si en muchos casos anticapitalistas, antimilitares y antifascistas. Con el correr del tiempo, el estilo ha mutado hasta tener muchas orientaciones hoy por hoy.

(Punk)

(Punk)

Metaleros: Organizados a partir del gusto por la música heavy, aparecieron en los inicios de los ’70. Sin embargo, este estilo de música trajo consigo formas de pensar, en las que aparentemente hay un rechazo a algunas otras tribus urbanas, por considerarlas banales, machistas o prepotentes. Aunque suele creerse que la rivalidad mayor es con los hippies, la realidad es que suelen tener problemas con los punks. Suelen ser ateos, apolíticos y vestirse con botas, cuero, tachas, cinturones, peinados largos y pines y parches.

(Metalero)

(Metalero)

Rolingas: En Argentina, en los años ’90 tuvo un apogeo con influencia de dos bandas históricas: Sumo y Los Redonditos de Ricota. La crisis que vivió la Argentina trajo como consecuencia varios aspectos de su cultura: desarreglo, desprecio por todo lo que no pertenece a ese género –lo careta– y consumo de alcohol o de drogas.



(Look Rolinga. Ilustración)

(Look Rolinga. Ilustración)

Cumbieros: Al igual que los anteriores, un producto de la crisis que vivió la Argentina Esta gracias al crecimiento magnífico de las villas miseria y la necesidad de identificarse como jóvenes frustrados. El canto aquí no solo abarca las drogas o el alcohol, sino que se ha trasladado al delito, los conflictos con el enemigo (los ‘chetos’ de clases más altas) a partir de instrumentos musicales bastante precarios. Visten con zapatillas y pantalones de marcas gigantezcas (en muchos casos imitaciones), camisetas de equipos de basket o fútbol y pelos rubios teñidos.

(Cumbieros)

(Cumbieros)

Emos: Extremadamente sentimentales, gustan de vestir con colores oscuros y elaborar productos culturales que expresen tristeza y desolación, además de distintas formas de autoflagelación que demuestren disconformidad no con la vida en sociedad, sino en lo más intimo de sus personas. No creen en religiones ni dioses, y sus símbolos son calaveras o corazones rotos.

(Emo)

(Emo)

Flogger: Ejemplo máximo de un desarrollo a partir de Internet, son grupos de gente que se relacionaban por una red social basada en compartir fotos. La ropa que se utiliza es llamativa, de colores y apretada hacia el cuerpo, con el cuello en V. No tienen ideología, y son criticados (y hasta algunas veces agredidos) por otras tribus como los Cumbieros o los rolingas.

(Flogger. Ilustración)

(Flogger. Ilustración)



Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.