Tipos de trapecios



¿Qué es un trapecio?

El trapecio es un cuadrilátero (es decir, una figura que contiene cuatro lados), que posee 2 lados paralelos entre sí y otros dos que no lo son.

Las líneas que son paralelas se las denomina base (mayor, la que tiene más longitud, y menor, la que posee menos).

Existen 3 tipos de estas figuras geométricas:

1. Trapecio Rectángulo 

En el caso del trapecio rectángulo, uno de sus lados es perpendicular a sus bases, es decir, que se forma un ángulo de 90° entre sus intersecciones.

(Ilustración)

(Ilustración)

2. Trapecio Isósceles 

En el trapecio isósceles, los lados que no están en paralelo poseen igual medida. Tiene dos ángulos internos agudos y dos obtusos, que son iguales entre sí. Las diagonales son de igual longitud, y los ángulos opuestos son suplementarios.

(Ilustración)

(Ilustración)

3. Trapecio Escaleno

En el trapecio escaleno, tiene la característica de no tener ningún lado igual entre sí, las bases son paralelas como en los otros 2 trapecios, pero los lados poseen distinta medida. Sus ángulos internos también poseen distinta medida.

(Ilustración)

(Ilustración)

Comparación con otras figuras

-Paralelogramo: Es también un tipo de cuadrilátero, cuyos lados opuestos son iguales entre sí. Están los de tipo rectangular, cuyos ángulos internos son todos rectos. Dentro de esta categoría se encuentra el cuadrado (con todos sus lados de igual longitud) y el rectángulo (sus lados opuestos son de igual longitud).



(Rectangular)

(Rectangular)

Por otro lado, los paralelos no rectangulares poseen dos ángulos internos agudos y dos obtusos. Dentro de esta categoría se incluye: el rombo (todos sus lados poseen igual longitud, y dos pares de ángulos iguales), el romboide, que posee los lados opuestos de igual longitud, y dos pares de ángulos iguales.

(No rectangular)

(No rectangular)

-Trapezoide: Es un tipo de cuadrilátero que, a diferencia del trapecio, no posee ningún lado paralelo entre sí.

(Trapezoide)

(Trapezoide)



Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.