Tipos de transporte



¿Qué significa transporte?

Se denomina transporte al traslado de una cosa, de personas o de materiales de un lugar a otro utilizando a tal efecto un medio determinado.

(Transporte. Ilustración)

(Transporte. Ilustración)

Transporte: clasificación

Existen distintos tipos de transporte dependiendo de su aplicación y del objetivo, algunos de ellos son:

Transporte terrestre: Es aquel que se lleva a cabo por carreteras, calles, caminos o cualquiera otro sendero que pudiesen llegar a transitar peatones, bicicletas, autos u otros vehículos que no basen su funcionamiento en rieles. En este macro-grupo quedan incluidos también los colectivos, los camiones y las motocicletas.

Transporte por ferrocarril: Es la formación que se traslada sobre vías férreas, puede ser con el fin de trasladar pasajeros o simplemente cargas. Se distingue del transporte terrestre porque las vías marcan un camino pre-establecido, y porque el vehículo utilizado –el tren- no puede salirse del mismo. Es uno de los medios más efectivos en cuanto a la relación costo-beneficio, ya que su uso no sólo es económico, sino que también apoyado en buenas condiciones es muy seguro y efectivo.

Transporte aéreo: Es el que se lleva a cabo con la utilización de aviones, de aeronaves, helicópteros y que requieren del apoyo de un aeropuerto, indispensable para el buen funcionamiento de los medios de transporte aéreo. Es uno de los métodos más modernos, ya que la aviación civil y comercial apenas supera los cien años de existencia.

Transporte naval: Es aquel se traslada por vías navegables, sirviéndose de medios tales como el transporte marítimo, el transporte fluvial, los barcos de carga, los barcos de pasajeros –como los cruceros, por ejemplo- o incluso los hidroaviones, que pueden aterrizar tanto en los aeropuertos como sobre el agua.



Transporte combinado: Es cuando se utiliza más de un modo de transporte, y la mercadería enviada desde un lugar atraviesa varios medios para llegar a destino. Este proceso se ha profundizado con la industrialización del mercado y de la economía, y se corporiza en los contenedores, por ejemplo, que posibilitan el traslado por diferentes vías sin la ruptura de las cargas.

Transporte vertical: Es el grupo compuesto por los ascensores y los montacargas. Empleados generalmente para aplicaciones industriales, para el trabajo de las empresas o para el simple traslado de personas en la más ordinaria de las circunstancias cotidianas. Es un medio de transporte en una visión excesivamente inclusiva y expansiva de los alcances del género.

Transporte por tuberías: Es el que se lleva a cabo por oleoductos, gasoductos, acueductos y otros medios que impulsan líquidos o fluidos sirviéndose de tuberías mediante el uso de estaciones de bombero o de compresión.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.