Tipos de transistor



¿Qué es un “transistor”?

Un transistor puede definirse como un dispositivo elaborado con un material semiconductor, que permite amplificar una señal o bien abrir o cerrar un circuito. Más específicamente, un transistor puede servir de amplificador, de oscilador, de conmutador o de rectificador.

(Existen distintos transistores)

(Existen distintos transistores)

Su nombre surge de la contracción de dos términos en inglés: ‘transfer’ y ‘resistor’ (o sea, “resistencia de transferencia”). El primer transistor apareció en 1951 y a partir de entonces, la electrónica comenzó una acelerada carrera de miniaturización de componentes. Una gran cantidad de electrodomésticos de uso cotidiano y aparatos electrónicos de mediana o gran complejidad (teléfonos celulares, computadoras, videograbadores, relojes, instrumental médico, etc.) contienen transistores. La función que ahora cumplen los transistores antes la cumplían los tubos al vacío, mucho más voluminosos y más expuestos a la rotura o el deterioro.

Las funciones de los transistores

Un transistor es un componente que tiene, básicamente, dos funciones:

Hoy en día, existen dos tipos básicos de transistor:

a) Bipolar o BJT (bipolar junction transistor)

b) De efecto de campo o FET (field effect transistor) o unipolar

Los transistores bipolares se componen de tres cristales semiconductores (por lo general, de silicio) unidos entre sí. Según la manera en que dichos cristales se disponga, se obtienen dos tipos de transistores bipolares: los PNP y los NPN.

Los transistores de efecto de campo recurren a un campo eléctrico para controlar la conductividad de un canal en un soporte semiconductor. Se caracterizan por tener tres terminales: puerta (gate), drenador (drain) y fuente (source). Estos transistores son también de dos tipos, canal n y canal p, según se ponga el transistor en estado de conducción o de no conducción.

Dentro de este grupo, los más conocidos son:

  • JFET (Junction Field Effect Transistor)
  • MOSFET (FET de tipo metal-óxido semiconductor)
  • MISFET (Metal-Insulator-Semiconductor FET)


Otros ejemplos son:

  • HEMT (High Electron Mobility Transistor), también conocido comoHFET MODFET (Modulation-Doped Field Effect Transistor)
  • IGBT
  • FREDFET
  • DNAFET

Un tipo de transistor ya en desuso es el transistor de contacto puntual o de punta de contacto. Este se compone de una base de germanio sobre la que se apoyan dos puntas metálicas: el emisor y el colector. Se basa en efectos de superficie. Resultaban difíciles de fabricar (había que ajustar las puntas a mano), frágiles y ruidosos.

Un tipo particular de transistor es el fototransistor, este es sensible a la radiación electromagnética en frecuencias cercanas a la de la luz visible y puede funcionar de dos maneras: como un transistor normal (con la corriente de base, modo común) o bien como fototransistor, cuando la luz que incide en este elemento hace las veces de corriente de base.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.