Tipos de transformadores



Los transformadores son aquellos dispositivos eléctricos que cumplen la función de cambiar la tensión dentro de un circuito de corriente alterna, en energía alterna de otro nivel de tensión. Esto lo hacen sin modificarla potencia, puesto que se basan en la “inducción electromagnética”.

Estos dispositivos cuentan con al menos un par de bobinas hechas con algún material que resulte conductor en el interior de un núcleo de hierro o de láminas de acero eléctrico. Estos siempre se encuentran aislados y su único vínculo es a partir del flujo electromagnético común que se coloca en dicho núcleo.

Clasificación de los transformadores

Si tomamos en cuenta la forma en que fueron construidos, podremos identificar los siguientes tipos:

  • Con núcleo de aire: modelos de este tipo cuentan con bobinados que se ubican sobre un carrete que carece de núcleo.
  • Con núcleo toroidal: tiene un anillo con compuestos de ferrita, donde se concentra el flujo magnético, teniendo flujos de dispersión bajos y bajas pérdidas de tensión.
  • Con núcleo envolvente: este modelo posee un núcleo hecho a base de ferrita, que se encarga de cubrir el bobinado. De esta manera, los flujos no se dispersan.
  • Hechos con grano orientado: este modelo, que es uno de los más caros del mercado, en cambio, contiene un núcleo que se fabrica en base a grano de hierro. Esto no hace más que disminuir las pérdidas.
  • Autotransformador: este modelo cuenta con un devanado en torno al núcleo. Se trata de uno de los modelos de menor peso y más económicos dentro del mercado y se lo usa para convertir de 110V a 220V, así como también, de 220V a 110V.

Los transformadores se pueden clasificar además, teniendo en cuenta  su funcionalidad:



  • De pulsos: estos se caracterizan por tener una respuesta veloz. Además, estos transformadores tienen la capacidad de poder emitir impulsos de mando a determinados elementos de control.
  • De línea: estos dispositivos, de tamaño reducido y de un precio accesible, tienen diversos niveles de potencia y se suelen utilizar para los televisores.
  • Aislantes: estos transformadores cuentan con una señal flotante y suelen conectarse a equipos estén conectados a una línea de tensión. De esta forma, la posibilidad de que haya algún tipo de ruptura se reduce considerablemente.
  • Híbridos: estos dispositivos son muy utilizados en las redes y en la telefonía.
  • Balun: la función de este dispositivo en convertir las líneas de transmisión asimétricas en simétricas, y al revés.
  • Electrónicos: los dispositivos de esta clase incrementan la frecuencia de aquella corriente que deben alimentar. Esto trae como consecuencia que su tamaño sea inferior.
  • De impedancia: los transformadores de esta clase son los que se utilizan para las líneas de transmisión, así como también para adaptar a las antenas.
  • De medida: son los que cumplen la función de aislar a los circuitos de alta tensión. De esta manera logra que exista una normalización superior en el momento de construir un instrumento o contador.


Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.