Tipos de tramas



¿Qué es una trama?

La trama es un enlazamiento entre distintas partes que, unidas o enlazadas entre sí, conforman una unidad, un todo. Éste término fue empleado por Aristóteles para designar a uno de los principios fundamentales de la tragedia (la imitación de la acción), que consta de las diversas partes que hacen al conjunto de la obra, y en la que cada una de ellas, por sí misma, tiene significado. Pero solo cobran sentido cuando se las aúna en su totalidad.

Este principio brinda coherencia y cohesión a la historia, ya que si alguno de estos elementos se suprime, el resto perdería significado como unidad. Gracias a esta descripción, se hizo alusión al concepto de trama de diversas formas.

Formas de tramas

Según el ámbito y su utilización, las tramas pueden dividirse en:

Tramas narrativas: Como se mencionó anteriormente, este tipo de tramas son las que designan las partes de una historia que en su totalidad conforman una obra, y sin las cuales no podría haber sentido. En la literatura, el cine y el teatro, donde existen las posibilidades narrativas, la trama es la argumentación, el tema, el problema en relación al cual el resto de los elementos están enlazados para la contribución de su desarrollo.

En estos ámbitos, suele denominarse a la trama como el relato, que es una construcción sobre la cual se describen los sucesos que tienen lugar en una historia.  A su vez, dentro de este tipo de trama, pueden encontrarse sub-clasificaciones:

  • Trama narrativa: Se cuentan o narran de forma ordenada los sucesos que acontecen, generalmente a través de una relación causa-efecto.
  • Trama descriptiva: Se describen las situaciones que rodean a la historia (escenario, personajes, características generales de las situaciones) de manera ordenada y secuencial.
  • Trama argumentativa: La secuencia se presenta  través de una hipótesis y el intento de resolución.
  • Trama conversacional: Es el intercambio comunicativo entre dos o más individuos, en los que rigen normativas lingüísticas.

Tramas textiles: En el ámbito textil, la idea de trama conserva el concepto de partes unidas conformando una unidad. Pero aquí se aplican a objetos textiles, como las telas o tejidos, en las cuales se entretejen los hilos y la urdimbre, conformando la totalidad de una pieza.



Para poder realizar el tejido, se pueden utilizar agujas, lanzaderas o sistemas a presión por aire. Es usual encontrar que las formas de las tramas pueden variar según el grosor del tejido y la pieza que se quiera realizar, ya que algunas son uso cotidiano, como sábanas o acolchados y sweaters, y otras más bien tienen usos decorativos, como los aguayos. Este tipo de tejidos suelen inscribirse dentro de los llamados “de punto”. Indican aquellas telas o tejidos que no son elásticos.

Trama en derecho: Suele hablarse de trama o complot en derecho, cuando dos o más personas confabulan dolosamente en detrimento de otra/s. Cuando se habla de dolo, se dice que las personas complotadas tienen pleno conocimiento del delito que quieren cometer y para poder realizarlo, suelen realizar una serie de argumentaciones y descripciones inventando historias falsas para poder llegar a sus objetivos.

Crean una trama cuando unen elementos inconexos dentro de una historia para perjudicar a otras personas o beneficiarse a si mismos mediante esta acción ilícita. Es la voluntad a sabiendas del acto delictivo, que para poder ser llevado a cabo requiere de la elaboración de un plan.

Trama telecomunicativa: Se conoce como trama al conjunto de datos o paquetes, como se los suele denominar, que se transmiten vía Internet. Es una unidad compuesta por una serie sucesiva de bitios que transportan y contienen información que puede ser enviada y recibida por este medio virtual. A este tipo de trama también suele llamársele trama de red.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.