Tipos de toma de decisiones



¿Qué es la toma de decisiones?

Según estadísticas conocidas cada individuo toma alrededor de dos mil quinientas decisiones por día. Desde que nos levantamos, y decidimos levantarnos, como vestirnos; hasta que nos vamos a dormir estamos constantemente eligiendo sobre diferentes situaciones que se nos presentan. Partiendo de esta base podemos decir entonces que la toma de decisiones es llevar a cabo el proceso de selección y elección de una opción entre dos o más. Esto puede darse en diferentes ámbitos y de distintas índoles; así como también puede realizarse de manera consiente como en forma casi inconsciente.

Toma de decisiones: sus tipos

Pueden identificarse diferentes tipos de decisiones a tomar que en su mayoría además, pueden combinarse entre sí; por lo tanto una decisión puede ser de uno o más tipos de los que describiremos a continuación en simultaneo.

  • Individuales: son aquellas que toma el sujeto por sí mismo sin la colaboración ni la influencia de ningún otro individuo. Este tipo puede combinarse con todo el resto de las clasificaciones a excepción de las consiguientes, es decir, las grupales. De esta manera, podemos tomar como ejemplo la elección de caminar por una vereda o por la otra; para la cual no necesitamos la opinión de otro humano.
  • Grupales: por el contrario, estas se toman entre dos sujetos o más. Son las que generalmente se utilizan dentro de los directorios de empresas, grupos de estudio, áreas de trabajo, etc. En general, la ventaja que tienen consiste en que cada miembro del grupo que decide cuenta con conocimientos específicos que se irán complementando y lograran una decisión integrada.
  • Diarias: también las podemos conocer como cotidianas y se trata de la inmensa cantidad de decisiones que tomamos durante el día en forma casi rutinaria o automática (todos los días). Estas son por ejemplo la elección de la vestimenta, de ir a trabajar o a estudiar, y de que desayunar o almorzar, entre otras.
  • Esporádicas: constituyen el opuesto las anteriores, dado que son las que se toman de vez en cuando, o una vez cada tanto. Es decir que no son rutinarias, ni se tiene costumbre de realizarlas. Pueden tomarnos por sorpresa o no. Ponemos por ejemplo entonces decidir a donde irse de vacaciones, o que auto comprarse.
  • Con certidumbre: refiere a aquellas en las que el sujeto tiene certeza de las consecuencias que tendrán lugar posterior a su decisión. De esta forma si decidiéramos faltar al colegio o a la facultad, sabemos con seguridad que el profesor nos va a poner ausente.
  • Con incertidumbre: “que sea lo que Dios quiera”, es la frase más comúnmente escuchada para referir a este tipo. Al momento de tomar estas el individuo no tiene ninguna seguridad de que pueda pasar después, es decir, de cuales puedan ser las consecuencias que conlleve. La falta de información será básicamente lo que la definirá como incierta.
  • En condiciones de riesgo: en este caso, quien decida se encuentra en situación de riesgo por lo que la elección debe ser precisa y acertada para que resulte en forma positiva. Normalmente generan una situación de estrés y nervios para aquellos encargados de hacer la elección.
  • Programadas: son aquellas que está preestablecidas que se van a tomar, es decir, de alguna manera también se constituyen como rutinarias dado que se llevan a cabo sin excepción en un momento determinado. Estas son normalmente halladas en el ámbito empresarial, sobre todo en las gerencias o dirigencias del mismo.
  • De emergencia: suelen agarrarnos de imprevisto, se dan en situaciones que no se esperaban y generan sorpresa. Dada su falta de antecedentes deben hacerse elecciones sobre la marcha, a medida que el problema se va desarrollando; por lo que se elige a prueba y error. Es decir, que este tipo consta de un gran margen de error ya que son generalmente apresuradas y dejan poco lugar a la reflexión previa.


 

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.