Tipos de tijeras



¿Qué son las tijeras?

Una tijera es una herramienta manual cuya función es cortar. Se compone de dos cuchillas de acero las cuales están unidas en una punta por un eje, que permite que giren.

De un lado se sitúan los filos de corte, y el mango en el lado opuesto. El mango cuenta con dos agujeros por lo que se pueden introducir los dedos para abrir la tijera. Utiliza un mecanismo de palanca, el cual consiste en abrir los filos y luego se presiona el mango para que los mismos se cierren sobre el elemento a cortar en cuestión.

(Las tijeras se usan para cortar distintas cosas)

(Las tijeras se usan para cortar distintas cosas)

Las tijeras según sus usos

Existe una gran variedad de tijeras, cada una con una función adicional y complementaria a la función de cortar. Puede encontrarse esta herramienta en una gran cantidad de ámbitos,  todos ellos completamente diferentes el uno con el otro, ya que por su función principal, este elemento suele ser de gran utilidad.

Se pueden clasificar según el contexto en el cual se usen y la función que desempeñan en el mismo:

Tijeras de aseo: Se trata de una gran variedad de tijeras dispuestas para el mantenimiento de la higiene y belleza. Pueden encontrarse estas herramientas con una función especifica, como las tijeras para las uñas: de pequeño tamaño y sus filos suelen estar curvados y terminar en punta; tijeras para bebés: se trata de un elemento con puntas redondeadas para evitar algún posible daño a la piel sensible del bebe; tijeras para la nariz: se utiliza para cortar el bello que crece con desmesura de los orificios de la nariz; Tijeras para el bigote: ayudan a que el recorte del bigote sea mas preciso; etc.

Este tipo de tijeras suelen encontrarse en estuches junto con limas, alicates, etc. Aunque si su función es muy especifica, como es el caso de las de bebes, debe ser comprada por separado.

Tijeras de jardinería: Se utiliza para el podado de diferentes plantas, por lo general de tamaños pequeñas o medianas. Según las dimensiones de la vegetación a podar, será el tipo de tijera que se utilizará ya que existe una gran diversidad de las mismas.

Pueden encontrarse con filos muy largos, estas sirven para cortar principalmente ligustrinas, cercos en general, etc.; con filos cortos pero anchos, lo que se obtiene como resultado una tijera muy filosa apta para cortar ramas más fuertes y gruesas; con filos pequeños, especiales para dedicarse a podar arbustos y plantas de menor tamaño y gran cantidad de hojas y ramas pequeñas; etc.

Tijeras de labores: entre estas se encuentran las tijeras destinadas al corte y confección, utilizadas por modistas, sastres, etc. Su función es principalmente el corte de telas, pero también pueden encontrarse algunos tipos de menor tamaño y distinto modelo, destinadas al corte de hilos o hilachas. Estos son los llamados tijerines.



Tijeras de papelería: se trata de tijeras especializadas en cortar papel. Son las más comunes ya que entre estas se encuentran las tijeras destinadas a usos escolares o de oficina. Sin embargo pueden encontrarse herramientas más sofisticadas utilizadas en papeleras para la confección de, por ejemplo, tarjetería o sobres. Son utilizadas conjuntamente con una amplia gama de otros accesorios que determinan un corte más preciso, como es el caso de los cúteres, guillotinas, etc.

Tijeras para zurdos: están especializadas en ser utilizadas por personas zurdas, es decir, que usan la mano izquierda para diferentes labores manuales, como escribir, coser, etc. Dentro de esta clasificación se pueden encontrar tijeras para uñas, de papelería, de oficina, etc.

Tijeras de peluquería: Este tipo de tijeras fueron evolucionando hasta crear una línea mas precisa y dura, la cual facilita el corte de pelo. Pueden encontrarse diferentes tipos: tijeras para entresacar, los filos cuentan con ranuras por las que pasa el pelo de esta manera al cortar se secciona solo unos pocos mechones; tijeras de corte, con un filo y dureza especial para determinar un mejor corte.

Tijeras de cocina: Pueden encontrarse tanto en el sector hotelero o restaurantes como en el sector doméstico, para cocinar. Al correr de los años se han perfeccionado distintos tipos con funciones de las más variadas, por ejemplo, puede encontrarse una tijera con la medida justa para cortar porciones de pizza de una sola vez, entre otras.

Tijeras quirúrgicas: Se trata de tijeras altamente especializadas con características únicas, como ser de acero inoxidable y encontrarse siempre esterilizadas, utilizadas en el ámbito médico más precisamente en cirugías, donde se debe cortar o sostener distintas partes del cuerpo humano. Son utilizadas por médicos cirujanos.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.