Tipos de texturas



¿Qué son las texturas?

A aquella sensación que se produce en el tacto a la hora de tocar un objeto se la conoce bajo el nombre de textura. Estas sensaciones que pueden producir las superficies pueden ser rugosidad, suavidad, aspereza o dureza, lo cual varía según su forma y materia. De todas maneras, se puede percibir una textura sin entrar en contacto con el objeto en cuestión, sino que se la logra decodificar a través de la vista, aunque esta puede no coincidir con lo que nos produzca al tacto.

(Las texturas pueden ser naturales o artificiales)

(Las texturas pueden ser naturales o artificiales)

Texturas: distintas clasificaciones

1. Tomando en cuenta el sentido con el cual se las percibe, se identifican las siguientes texturas:

Táctil: esta clase de textura es la que se codifica a través del tacto y de la vista, cuando se entra en contacto visual o físico con la superficie en cuestión. Por medio de ambos sentidos, la persona logra identificar si dicha superficie es suave o áspera, si tiene relieve o no, si es dura o blanda, si tiene rugosidad o si es lisa, entre otros rasgos. Algo que caracteriza a estas texturas es que poseen tres dimensiones, lo que implica que siempre tienen relieve. Estas texturas también pueden ser tomadas con fines artísticos, decorativos o meramente prácticos, dependiendo los casos.

Visual: las texturas como estas, en cambio, son las que resultan de una representación gráfica, por lo que si se las toca, la sensación no coincidirá o incluso puede ser que ni siquiera exista, ya que puede estar hecha a través de algún programa informático. Esto se puede lograr por medio de la fotografía, el dibujo, la pintura u otras técnicas artísticas y tiene más bien fines estéticos, artísticos o decorativos.Se las puede utilizar en objetos de decoración, en muebles, cuadros, dibujos o cualquier otra expresión artística.

Las texturas visuales se caracterizan por tener únicamente dos dimensiones, por lo que carecen de relieve. Además de esto, son producto de la imitación de alguna textura natural con el objeto de otorgarle mayor realismo al objeto en cuestión.

2. De acuerdo al origen de la textura, se identifican las siguientes variantes:

Naturales: esta clase de texturas son las que se caracterizan, como su nombre indica, por encontrarse así en la naturaleza, por lo que no son un producto de la mano de obra del ser humano. Esto se puede encontrar, por ejemplo, en la superficie de una roca, en el tronco de un árbol, en el lomo de un animal, o en cualquier otro elemento de la naturaleza.

Artificiales: las texturas como estas, en cambio, son el resultado de la mano de obra del hombre a partir de una textura natural, pero a la que han modificado con determinados fines, que pueden ser estéticos, artísticos, decorativos, o meramente prácticos, como puede ser la textura de una puerta, un auto, de la superficie de una mesa o de un sillón.

Muchas veces, la textura que se le otorga al objeto dependerá de la función que éste tenga, como por ejemplo, la textura de un rallador es de forma tal que permita rallar los alimentos o las de las suelas de un par de zapatos, para evitar que quien los use se resbale con facilidad. Las que tienen fines estéticos o decorativos, en cambio, buscarán que los objetos sean más atractivos, bellos o realistas, dependiendo los casos.

3. De acuerdo a la manera en la que se distribuyen sus elementos, las texturas pueden clasificarse en:



Geométricas: en estas texturas los elementos que las componen se disponen de manera geométrica, generalmente como consecuencia de la repetición de un determinado patrón ya diseñado. Estas texturas son las que pueden hallarse, por ejemplo, en los azulejos de un baño o cocina, en las baldosas de la vereda, en los banner, en los papeles para envolver regalos, entre otros elementos. Texturas como estas, debido a su geometría, son siempre artificiales, es decir, que han sido creadas y diseñadas por el hombre.

Orgánicas: estas texturas, en cambio, no cuentan con una disposición geométrica de sus elementos, sino que esto es consecuencia de la propia naturaleza. Dentro de estas texturas pueden identificarse naturales y artificiales, pero, en el caso de éstas últimas, el hombre no tuvo la intensión de que exista una distribución geométrica. Esto puede ocurrir, por ejemplo en la superficie de un mármol, de un tronco o de una roca, entre otros.

Las técnicas para lograr sensación de textura

Dentro del arte existen diferentes técnicas para lograr la sensación de textura en las obras. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Estarcido: esta técnica se logra al salpicar, sobre una determinada superficie, gotas de pintura, tapando algunas zonas con plantillas. Algunos artistas también colocan azúcar en dicha superficie, lo que le otorga no sólo relieve visual, sino también táctil, dándole un efecto más marcado.
  • Luz: a través del uso que se haga de la luz y la sombra en una obra, se logra simular la textura de los cuerpos que formen parte de la misma. Esto fue muy común en las épocas previas al siglo XX, cuando no existían las distintas técnicas que se ven hoy dentro de la pintura.
  • Estampado: esta técnica consiste en estampar varias veces en una superficie algún objeto impregnado de pintura, como puede ser una madera, un corcho, una esponja o cualquier otro elemento. De esta forma, se logra la repetición de las figuras, algunas con más pintura de otros. En esta técnica se puede buscar repetir un patrón o bien, estampar los objetos de forma azarosa, según las intenciones del artista.
  • Salpicado: esta técnica consiste en valerse de pinceles, cepillos o brochas para salpicar, sobre una superficie, pintura. Aquí también se recurre a la utilización de plantillas para poder limitar la zona que se quiera cubrir con pintura.
  • Pintura soplada: por medio de bombillas, spray o aerosol, el artista sopla la pintura, lo que le da una textura específica a la superficie de la obra.


Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.