Tipos de textos persuasivos



¿Qué son los textos persuasivos?

Un texto es un conjunto de signos coherentes que se plasman por escrito, busca transmitir un mensaje según la intención del emisor y va dirigida al receptor. Precisamente el texto persuasivo intenta convencer e influir a quien o quienes reciben e interpretan el mensaje de alguna idea, gusto, preferencia, opinión, de forma “que este se ponga de su lado”.

(Persuadir. Ilustración)

(Persuadir. Ilustración)

El emisor logra su objetivo a través de argumentos que pueden estar ligados al ethos, (palabra proveniente del griego que significa carácter, personalidad) que hace referencia a la buena predisposición del orador, cuando se muestra seguro y amigable, por lo que transmite confianza. Así, le muestra a los demás que no dice lo que piensa sino lo que realmente es, lo que de verdad les conviene y beneficia al pathos (quiere decir emoción).

El emisor busca movilizar los sentimientos de las personas por medio de anécdotas y experiencias de vida provocándoles tristeza, felicidad, enojo, empatía. Por último el logos (significa razonamiento) de esta forma da argumentos  para lograr credibilidad.

Formas de discursos persuasivos

Los diferentes tipos que encontramos son los que a continuación se describen:

Anuncio publicitario: suelen provenir de empresas, compañías o entidades sin fines de lucro para promocionar algún producto o adherir al fin de la entidad, llamando la atención de los receptores. Describe las mejores características, muestra los beneficios, utiliza las palabras adecuadas, frases convincentes y lo hace a través del discurso argumentativo en el que da razones y explicaciones de porque debe hacer, adherir o comprar algo.

Por ejemplo: “el fumar permite bajar de peso (un pulmón, después el otro) asociación de pacientes de cáncer” busca evitar que las personas dejen el hábito, consejo de parte de quienes eligieron hacerlo y sufren ahora las consecuencias.

Artículo de opinión: es un género periodístico en el que se informa acerca de un suceso o hecho relevante pero lo que verdaderamente importa es lo que dice el periodista. Él mismo dará su punto de vista, intentando que quien lo lea este de acuerdo con el, reflexione, y se convenza hasta darle la razón.



Un ejemplo: se comprueba que los alumnos de colegios primarios han bajado su rendimiento escolar en los últimos dos años, la mayoría reconoció que pasa mucho tiempo viendo televisión, frente a la computadora visitando redes sociales o con el celular. Esto es un llamado de atención a los padres que no estamos advirtiendo este comportamiento y los daños que puede ocasionar el abuso del uso de las herramientas tecnológicas”. Se informa una realidad y se da un consejo y opinión.

Caricatura política: en este caso se resalta alguna parte del cuerpo, algún aspecto físico o gesto de una persona que ocupe un cargo político, se lo ridiculiza y se busca que el receptor adopte sus ideas. Se desarrolla en un solo cuadro, hace referencia a persona importante, combina lo ridículo, grotesco, el humor, la ironía con la creatividad.

Ensayos persuasivos: se aclara que es persuasivo porque hay ensayos objetivos que solo contienen una gran magnitud de datos e información sin que medie opinión. Se elige un tema, luego hay que realizar una profunda investigación sobre el mismo, se utilizan citas, ejemplos, testimonios y se manifiesta un pensamiento acerca de lo que se habló con el respaldo de todo lo que se averiguó y expuso.

Por ejemplo un ensayo acerca de la economía actual de un país puede contener gráficos que reflejen los peores y mejores momentos según el gobierno de turno, información de cómo se está manejando, las decisiones que tomó, cómo  favorecieron y perjudicaron y, finalmente, avalar o no el sistema de gobierno apoyándose en toda la información que se proporcionó.

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