Tipos de terrorismo



¿Qué significa “Terrorismo”?

Se considera terrorismo a una serie de conductas ejecutadas por organizaciones de diferentes tipos, utilizando como base el ejercicio del terror indiscriminado. Constituye sin duda una forma de violencia que tiene como herramienta principal el uso de la amenaza, y cuyo fin puede ser distinto según una múltiple variedad de factores influyentes.

(El terrorismo se basa en el uso del terror)

(El terrorismo se basa en el uso del terror)

 

En general suele ser aplicado sobre un grupo de personas determinado, una colectividad, un Estado o país, una organización particular, una institución pública o privada especifica como por ejemplo un colegio, un ministerio, una iglesia, etc.; pero prácticamente nunca se ha registrado sobre un solo individuo.

Es importante saber que no existe una definición absolutamente objetiva de este término, dado su alto contenido emocional y psicológico este siempre involucra un grado de subjetividad.

Terrorismo: clasificación

Pueden distinguirse diferentes tipos de terrorismo en base a varios parámetros que proceden a describirse a continuación:

  • Ciberterrorismo: muy comentado en la actualidad por el avance de la tecnología en los últimos años, es el ejercido por medio de elementos tecnológicos, como ser por medio de Internet, celulares (mensajes, chat, llamadas), medios de comunicación (televisión, radio); con el objetivo puntual de generar miedo en un grupo de personas, gobierno, dirigencia, etc. para obtener algún tipo de beneficio.
  • De Estado: tiene como fin principal el dominio por completo de la población de un stado, a través de diferentes métodos de represión e intimidación. Se busca la total obediencia por parte de la población, por medio de la instauración de normas estrictas, leyes, prohibiciones que serán reguladas y controladas en exceso con extrema rigidez; que reglamentan el comportamiento de la sociedad desde muchos aspectos. De esta manera, todos aquellos que se considere que incumplen las normas son castigados, sufren actos violentos y en general perseguidos hasta el secuestro o la muerte. Un ejemplo en general tomado para este tipo es el holocausto de Alemania.
  • Nacionalista: por lo general con fines políticos, se trata del ejercido por un grupo de personas cuyo objetivo es según su punto de vista la defensa de la nación. En la mayoría de los casos, buscan tomar control del país o de una región determinada, erradicar por completo un sistema político; o bien la constitución de un país independiente. En este tipo suele ser más frecuente el uso de herramientas como las amenazas, los secuestros y extorsiones. Dentro de las tres clasificaciones esta suele ser la que involucra menor cantidad de víctimas mortales, aunque bien son muchas las victimas de afecciones de tipo psicológicas.
  • Internacional: o también conocido como global, nombra aquel que vincula más de un país. Normalmente un país u organización de un Estado lo ejerce sobre alguna estructura de otro país, por ejemplo, la colocación de una bomba en un edificio de un país X puesta ahí por un organismo de un país Y. Suele recurrirse a métodos muy violentos, en los que la mayoría de las veces quedan involucradas personas inocentes y ajenas a toda responsabilidad sobre el hecho. Existen muchos casos que suelen tomarse como ejemplo ante esta clasificación, pero la más común es la del 11 de septiembre del 2001 donde producto de un ataque terrorista dos torres cayeron desplomadas.


 

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.