Tipos de teorías



¿Qué significa “teoría”?

Se entiende por teoría a un sistema lógico que está compuesto por axiomas, observaciones y postulados. Su objetivo principal es aclarar bajo qué condiciones ocurrirán ciertas situaciones anteriormente planteadas. De la misma manera, se llevará a cabo una investigación tomando el contexto para analizar los supuestos y de esta manera desarrollar predicciones que luego serán sometidas a pruebas y refutadas o no.

Como resultado se obtienen postulados o reglas que se aplican a las situaciones previamente dichas. Los seres humanos suelen utilizar las teorías para así explicar o predecir ciertos fenómenos con los que nos encontramos todos los días. Supone racionalizar y dar coherencia a todo tipo de pensamiento y observaciones.

Muchos científicos argumentan que para que las teorías puedan ser llamadas como tal debe ser posible verificarlas, por ejemplo puede existir la teoría de que si uno toca el agua, se moja; para esto se tocara el agua y se verán los resultados. Es por esto que no consideran a la religión como una teoría ya que no se puede verificar la existencia de la fe.

Clasificación de las teorías

Pueden clasificarse de la siguiente manera:

Teoría científica: Se trata de dar una explicación a una situación en particular. Para eso se parte de una hipótesis o varias, es decir se plantea el problema y la posible explicación al mismo. Una vez concluido este paso se prosigue por intentar refutar a la misma. De no ser posible se expone que la hipótesis es verdadera por lo que se genera una nueva teoría ya comprobada. Se dice que se parte de una observación o conjunto de la misma y se llega a un principio o leyes que se ajustan a los datos empíricos y constituyen la respuesta al fenómeno estudiado en cuestión.

Teoría explicativa: las teorías explicativas abarcan a las teorías científicas ya que se dice que estas son el instrumento utilizados para dar una explicación a un fenómeno determinado que se quiere definir. Su función en particular es describir las relaciones entre los diversos fenómenos y por qué ocurren de esta manera. Se puede decir que es el complemento y el medio para que las demás teorías funcionen y construyan sus enunciados y axiomas.

Teoría practica: Este tipo de teoría se encarga de establecer una relación entre la las situaciones prácticas y acciones que determinan o refutan los axiomas de las teorías. Su función es establecer que acción es más conveniente para rebatir la hipótesis que se quiere comprobar en cuestión.



Teoría limitada: esta teoría se concentra en un aspecto en particular de de la hipótesis. Solo determinan un concepto en particular y se proyecta en un único aspecto de la hipótesis o teoría que se estudia en el momento.

Teoría general: Se define como una teoría que se aplica a toda la sociedad o a un conjunto muy grande de la misma, por lo que se puede aplicar de manera general a un determinado grupo. Pueden ser utilizadas para determinar la educación o imponer algún concepto o idea en particular.

Teoría educativa: a diferencia de la teoría científica, se basa más en la práctica que en la explicación. Intenta encontrar a través de acciones para describir al mundo natural que nos rodea. Se trata de un conjunto de acciones y pensamientos que influyen en el sistema educativo. Se intenta encontrar pautas y mejoras en la actividad de la educación para establecer nuevos métodos de enseñanzas.

Pueden ser generalizadas o limitas, dependen de la situación que se estudia. Si se trata de una teoría limitada se concentra solamente en un objetivo técnico, por el contrario si es general se encarga de contener y producir una sociedad adecuada según los principios que se determinen.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.