Tipos de teclado



¿Qué es un “teclado”?

Se conoce bajo el nombre de teclado, en informática, a aquel periférico de entrada –es decir que permite ingresar datos a la PC­– que contiene numerosas teclas y botones que se encargan de enviar determinada información cifrada a la computadora, la cual se ve reflejada en la pantalla.

Cualquier teclado de computadora incluye teclas alfanuméricas, es decir de números, letras o símbolos, y teclas especiales, como por ejemplo las que permiten subir o bajar el volumen de los parlantes o que ponen a hibernar a la máquina.

Teclados según la ubicación de sus teclas

De acuerdo a la disposición de sus teclas, se identifican los siguientes tipos de teclados:

QWERTY: el nombre de este teclado, diseñado en el año 1868, se debe a que justamente las seis primeras letras que lo componen son: q – w – e – r – t – y. La disposición de las mismas tiene que ver con los martillos que contienen las máquinas de escribir. Al colocarlas de esta forma, se evita que se choquen entre sí al escribir. Además de esto, dicha disposición agiliza la escritura y permite el uso de ambas manos al mismo tiempo. Si bien este teclado fue diseñado en Estados Unidos, por Christopher Sholes, existen versiones para diferentes idiomas. Por ejemplo, los que se venden en países de habla castellana incluyen la letra Ñ.

Dvorak: diseñado en el año 1936, este teclado intentó superar al anterior presentando una disposición distinta de las teclas, a fin de agilizar la escritura. De todas formas, este teclado contiene las teclas que más se utilizan en la parte inferior, lo que para algunos demora la escritura, si se lo compara con el teclado QWERTY, que las tiene en la fila del medio, lo que hace que la mano pueda descansar más y hacer menos esfuerzo.

Colemak: diseñado en el año 2006 por Shai Coleman, este dispositivo de entrada intentó superar a las otras dos variantes antes mencionadas. Para agilizar la escritura, Coleman optó por colocar las tres teclas que se usan con mayor frecuencia en donde se ubican los dedos que tienen más facilidad para escribir. Gracias a esto, los dedos no se colocan en posiciones que, a la larga, pueden afectar la salud de los usuarios. Un detalle de este dispositivo es que no cuenta con la tecla “Bloqueo de mayúscula”, sino que en su lugar se coloca otra tecla que permite retroceder. Además, se adapta muy fácilmente a aquellos idiomas que tienen símbolos o letras que le son propios.    

AZERTY: este teclado recibe el nombre de AZERTY por tratarse de las primeras seis letras que se ubican en la fila superior del mismo. Este dispositivo es utilizado en países donde se habla francés, como Francia o Bélgica. El problema de este dispositivo es que, en Windows, no se adapta a los estándares de la lengua francesa, en el que, por ejemplo, existen ligaduras.

Braille: este teclado, como su nombre indica, es el que permite introducir en una PC el código braille, lo que le ha permitido a las personas no videntes acercarse al mundo de la informática. Las características de esta variante son un tanto particulares puesto que cuenta con unas 7 teclas principales, una barra espaciadora y algunas otras teclas con funciones puntuales. La ubicación de las mismas es circular, por lo que posee una forma ergonómica. De todas formas, en los últimos años se han diseñado teclados de braille que cuentan con la misma disposición de teclas que los anteriormente mencionados.

Los teclados según sus cualidades

Teniendo en cuenta las características del teclado, algunas variantes son las siguientes:



De goma: como su nombre indica, estos teclados, que tienen formato convencional, están hechos de goma y, por ser tan delgados, son sumamente flexibles. Uno de los motivos por el que se produjo este dispositivo, al que algunos denominan chicle –por la goma de mascar- es que resulta muy económico. Una ventaja de estos teclados, además de que son económicos, es que pueden mojarse o les puede caer algo encima o acumular polvo sin que esto resulte un problema, puesto que son muy fáciles de limpiar.      

Ergonómicos: estos teclados son ideales para las personas que pasan muchas horas frente a la PC y que hacen uso intensivo del teclado. Lo que ofrece este periférico de entrada es una disposición de las teclas de tal forma que son más fáciles de ubicar y se requiere menor fuerza al presionarlas. De esta forma, las manos y los dedos no se ven afectados luego de varias horas de trabajo.

Inalámbrico: este teclado se caracteriza por tener la misma disposición de teclas y formato que los estándares. La diferencia se encuentra en que no requieren ningún cable que los conecte a la PC. En vez de esto se vale de Bluetooth u otro sistema de conexión. La ventaja que tienen estos teclados es que no se encuentran limitados por el largo del cable, por lo que el usuario puede ubicarse lejos de la PC y desde allí enviar los datos.

Virtual: estos periféricos de entrada resultan sumamente novedosos puesto que se tratan de una proyección generada por un dispositivo que se ubica por encima del monitor. La ventaja de estos teclados es que, al ser una proyección, el usuario se evita tener que limpiarlos y tampoco ocupan espacio y la PC cuenta con menos cables, lo que los hace más cómodos.

Programables: los teclados como estos se caracterizan por contar con un software que permite programar las teclas de acuerdo a las necesidades del usuario. Gracias a esto, se les puede otorgar funciones específicas a cada una de las teclas o convertirlas en accesos directo a distintos programas. Muy comunes en los puntos de venta, estos teclados pueden venir acompañados de una cinta magnética que reconozca las tarjetas de crédito o  débito de los consumidores.

Numéricos: como su nombre indica, estos teclados se limitan a contener teclas de números, ideales para adicionarle a aquellas PC que contienen un teclado reducido. Para poder conectarlas a la PC cuentan con un puerto USB. Esta opción también es muy cómoda para aquellos usuarios que trabajan sólo con números, lo que les ahorra espacio y facilita la escritura.

 

 

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.