Tipos de tambor



¿Qué es un tambor?

El tambor es un instrumento musical que consta de una estructura generalmente cilíndrica de madera, metal, cerámica o cáscara ahuecados (lo que le permite funcionar como caja de resonancia) cuyos extremos están cubiertos por una fina capa membranosa de piel de animal tensada o cuero. Es un instrumento de percusión. Esto significa que puede y debe ser ejecutado con las manos o con ayuda de palillos que al ser golpeados en la superficie del parche (cuero tensado) producen su sonoridad característica.

Clasificación de tambores

El tambor es utilizado de distintas maneras y con distintos significados, según la cultura y el contexto. El las culturas africanas, por ejemplo, es utilizado en rituales sociales, mientras que en occidente, puede ser usado en batallas militares. Según la zona de donde provengan y sus usos, así como por sus sonoridades, los tambores pueden clasificarse en:

Bombo: De dimensiones amplias y gravemente sonoras, se utilizada como el que marca el pulso principal de las melodías o los cortes en la música clásica. Puede ser de estructura de madera y aros de metal, y sus parches pueden ser de cuero o plásticos. Es uno de los instrumentos más importantes del folklore argentino, llamado también bombo legüero .

(Bombo)

(Bombo)

Bongó: Es un membranófono tradicional de la música afroamericana. Compuesto por dos pequeños bombos de tamaños diferentes unidos entre sí por un puente, es liviano y transportable. De sonoridad más aguda y de menor alcance que el bombo original. Generalmente se ejecuta solo con las manos.

(Bongó)

(Bongó)

Congas o tumbadoras: Estos tambores tienen una estructura alargada, más cilíndrica, y uno de sus extremos no posee parche. Varían de dimensiones y tamaños de parches según el registro que se quiera ejecutar. También se utilizan las manos para su ejecución, aunque en algunos casos de acompaña de un palillo o baqueta.

(Congas o tumbadoras)

(Congas o tumbadoras)

Timbal: Los timbales son más bien una creación occidental, que mezcla una estructura tipo vasija de metal y un parche en su extremo abierto. También se lo denomina Tímpano y es tanto usado en las orquestas de música clásica como un bandas de rock, aunque en estas últimas su estructura es más parecida a la de un redoblante. Puede afinarse, en sus sonidos pueden identificarse notas musicales.

(Timbal)

(Timbal)

Redoblante: El redoblante es un tipo de tambor de volumen mediano, tiene una sonoridad más bien aguda, seca, su estructura es de metal, y sobre su parche inferior tiene adosado una estructura de pequeños alambres llamado bordón, que vibran junto al parche cuando el superior es golpeado. Se toca con baquetas, y su sonido puede relacionarse con las marchas militares (redobles) o con usos diferenciados, en las bandas musicales.



(Redoblante)

(Redoblante)

Tamboril: De dimensiones mucho más pequeñas, es un tambor ligero y portátil. También tiene un acompañamiento del llamado bordón, pero suele ser de pequeñas tiras de cuero, adosadas en la parte inferior del tambor. Es un instrumento típico de la zona Ibérica, y era utilizado generalmente en los rituales religiosos.

(Tamboril)

(Tamboril)

Tambores de candombe: Son tres tipos de tambores que se tocan en conjunto, parecidos a las tumbadoras, pero entre ellos tienen una relación de tonos que componen en conjunto. Ellos son el Piano, Repique y Chico, y se utilizan específicamente para ejecutar música Uruguaya, conocida como Candombe.

(Tambores de candombe)

(Tambores de candombe)

Djembe (o Yembe): Es uno de los tambores más utilizados y difundidos de las zonas africanas, cuya estructura es íntegramente de madera, también con cuero tensando en uno de sus orificios, y suele confeccionarse en una sola pieza de madera tallada y ahuecada a mano. Tiene un registro más amplio que otros tambores, y su estructura alargada permite usarlo entre las piernas para su ejecución.

(Djembe)

(Djembe)

Batería: Más que un instrumento de percusión, es un grupo de instrumentos de percusión que en su conjunto se denominan batería. Cumple la función rítmica dentro de una agrupación musical, y generalmente está compuesto por el redoblante, el bombo y a veces timbal, así como de otros elementos como los platillos.

(Batería)

(Batería)



Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.