Tipos de sueldo



¿Qué es un sueldo?

El sueldo es la retribución que el trabajador recibe por parte del empleador a cambio de su labor. De esta forma, se generan obligaciones y derechos para ambas partes. En el caso del primero, su obligación es la de ejercer la tarea que se le asignen, cumplir con el horario y días de trabajo, mientras que sus derechos tienen que ver con percibir la remuneración por ello, vacaciones, días de descanso y demás. Por parte del segundo, cumplir con el pago del salario pactado (que por lo menos debe corresponder al mínimo vital y móvil establecido legalmente),  el aguinaldo, que el empleado cumpla con su trabajo correctamente, con sus objetivos, aplicarle sanciones disciplinarias, exigir que presente certificado médico o de estudio según la ausencia, entre otros.

(El sueldo es la retribución que el trabajador recibe por parte del empleador a cambio de su labor)

(El sueldo es la retribución que el trabajador recibe por parte del empleador a cambio de su labor)

Se debe tener en cuenta que queda a disposición de las partes el acuerdo del salario y demás variables conformes al trabajo aun así se encuentra limitado por el ordenamiento jurídico que establece una retribución mínima con el fin de que no se afecten las garantías mínimas que le otorga al trabajador.

Clasificación del salario

Podemos encontrar diversas maneras de clasificar el salario:

  1. Salario fijo: también llamado “según el tiempo” o “salario por unidad de tiempo”, quiere decir que se pacta desde un principio cada cuánto tiempo el empleado percibirá su sueldo. Cabe aclarar que hablar de “fijo” supone un conocimiento previo del salario exacto que se percibirá. Se subdivide en las siguientes:
  • Mensual: es en la cual se le paga al empleado por cada mes de trabajo, usualmente al final del mes trabajado o al principio del próximo.
  • Quincenal: en este caso es cada 15 días, es decir, que el empleado cobraría su sueldo dos veces por mes.
  • Diario o jornal: sería por cada día trabajado y se abona mayormente al final del mismo.


  1. Salario variable: también conocido “salario por unidad de obra”, en este caso se le paga al empleado por la cantidad de trabajo que lleva a cabo sin importar el tiempo que le haya demorado, por ejemplo, cuando termine de construir una cochera, una terraza, finalice con la demolición de una casa o con la tarea de pintar unas rejas entre otros.
  2. Salario mixto: es una combinación entre las dos descripciones anteriores, de esta forma se fija cada cuánto tiempo se le pagará al empleado y qué labores debe cumplir y finalizar en ese tiempo.
  3. Salario nominal: en este caso se pacta de forma contractual cada cuanto tiempo el empleado percibirá su salario y el cargo que ocupará, por ende, desde un principio se fija las tareas que deberá desempeñar y cumplir.
  4. Salario real: hace referencia a lo que en la realidad percibe el empleado, los bienes de los que puede disponer con el mismo, los gastos a los que tiene alcance. En casos de inflación, por ejemplo, el empleado se ve perjudicado porque si bien recibe el mismo salario aumenta el precio de las cosas que se necesitan para vivir tales como comida, vestimenta y demás. También puede ocurrir que aumente el salario nominal, eso no significa que aumente el real, ya que en casos de inflación el empleado finalmente termina equiparando su sueldo al aumento de los bienes y servicios a los que accede y no obtiene ninguna ganancia sino que las cosas son más caras y su sueldo aumenta acorde a eso.
  5. Salario en metálico: es el sueldo que se paga en la moneda legal de ese territorio, ejemplo, en nuestro país sería el peso argentino, en Brasil el real entre otros.
  6. Salario en especie: de esta forma se le paga al empleado por su trabajo pero de una manera que no implica dinero, por ejemplo, dándole hospedaje, vestuario, alimentación,  vehículo, becas de estudio y demás. Este tipo de salario suele considerarse escaso, tal vez una forma más económica de emplear a alguien.


Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.