Tipos de submarinos



¿Qué son los submarinos?

El submarino es un tipo de transporte acuático que tiene la cualidad de poder navegar ya sea bajo el agua, a grandes profundidades, o bien, sobre la superficie. Mayormente son utilizados en el campo militar aunque también con fines científicos, en investigaciones, etc.

(El submarino navega debajo del agua)

(El submarino navega debajo del agua)

Ejemplos de submarinos

Submarinos Civiles: Funcionan mayormente con fines turísticos o recreativos, en zonas de atractivos marítimos, tropicales, etc. Son de un tamaño considerablemente reducido y su diseño está efectuado de tal manera que permita la apreciación por parte de los pasajeros del entorno acuático. Por lo tanto, constan de numerosas ventanas y visores hacia el exterior. Su funcionamiento es relativamente lento y de reducida complejidad.

Submarinos Militares: Son los de mayor uso. Su eficacia radica en el hecho de ser difícilmente detectables dado que están sumergidos, y constan de el equipamiento necesario de armamento. Los hay de diversos tipos dependiendo de sus características, funciones y objetivos:

a. Submarinos Balísticos: Están dotados de misiles y armamento para ser utilizado a grandes distancias con objetivos de ataque ubicados en tierra generalmente. Antiguamente funcionaban a diesel pero en la actualidad son de energía nuclear, lo que les permite mayor autonomía y capacidad de camuflaje, y frecuentemente su uso está basado en complejas estrategias militares.

b. Submarinos Nucleares: Funcionan a través de la propulsión generada por un reactor nuclear del que van equipados. Hay cientos de clases y modelos diferentes, y son los más utilizados en la actualidad reemplazando a los modelos de diesel, que entre otros factores negativos necesitaban una incorporación gradual de aire. El combustible que utilizan es una aleación de metal líquido.



c. Batiscafo: También conocido como vehículo de inmersión profunda, estos submarinos son utilizados mayormente con fines científicos o militares, para medición, exploración y rescate a grandes profundidades. Son de un tamaño reducido y su diseño permite la inmensa presión de agua. Suelen estar dotados de complejos elementos de medición, tecnología de registro, cámaras, etc.

d. Submarinos Portaaviones: Utilizados mayormente en la Segunda Guerra Mundial. Estos submarinos poseían además de una gran dotación de armamento, la capacidad de funcionar como espacio para despegue, aterrizaje y almacenamiento de unidades aéreas de ataque y aviones de reconocimiento. Esto les permitía a los submarinos tener u registro de mayor amplitud en cuanto al entorno en el que se encontraban, dado que los mecanismos de medición de los que estaban equipados los submarinos no les proporcionaba información suficiente sobre zonas demasiado alejadas sobre la superficie.

e. Submarinos no tripulados: Como su nombre lo indica, estos submarinos son artefactos de un disminuido tamaño en comparación con cualquier otro, y es controlado virtualmente con mandos a distancia. Su diseño compacto y aerodinámico permite su llegada a profundidades extremas y gracias a su equipamiento de última tecnología de registro transmite todo tipo de información con respecto a mediciones, profundidad, presión del agua, imágenes, etc.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.