Tipos de stress



¿Qué es el stress?

El stress es una terminología inglesa, en castellano estrés, significa cansancio, tensión. Es una reacción fisiológica del cuerpo humano  la cual actúa como un mecanismo de defensa al detectar una situación que amenaza la salud muchas veces es mal vista y existe una creencia incorrecta de que es una enfermedad cuando en realidad es necesaria para la prevención de patologías.

(Stress significa cansancio)

(Stress significa cansancio)

Esto se debe a que puede ocurrir que, ante determinados estilos de vida no favorables, el estrés puede terminar ocasionando importantes problemas de salud, también cuando se da de forma excesiva termina afectando al organismo.  Podemos tomar a modo de ejemplo depresión, pérdida de peso o de cabello, acné, menstruación irregular, insomnio, taquicardia, olvido, sequedad de la boca, disminución o aumento de apetito, incremento del colesterol, cambios de ánimo como mal humor, nerviosismo, inseguridad, falta de concentración y en el caso de las mujeres se le inflaman los pechos o les produce dolores abdominales.

Formas de stress

Los tipos de stress que podemos encontrar son los siguientes:

-Stress agudo: es un trastorno de ansiedad de corto plazo, lo sufren aquellos que han pasado por sucesos altamente estresantes como una catástrofe natural o por ejemplo después de un robo, y le siguen reacciones tales como querer huir, correr, gritar, entre otras. Más allá de que sea visto como un trastorno que perjudica a la persona también tiene efectos beneficiosos como estimular a la persona y  estimular la productividad.

Después de pasar por esto se dan síntomas como no sentirse uno  mismo, redescubrir el mundo exterior viéndolo como algo extraño, estar confundido, no recordar aspectos importantes de lo que ocurrió, tener visiones desalentadoras del futuro, evitan hablar acerca de lo que pasó y suelen aislarse de los demás, parecen no tener capacidad de amar, se alteran fácilmente, les cuesta concentrarse.

También suelen revivir el suceso en sueños, tener recuerdos exactos, o a veces en la vida cotidiana pasan por momentos en los que sienten que les está ocurriendo en ese preciso instante.

-Stress agudo episódico: es el que afecta a personas que parecen vivir al límite, suelen estar siempre apurados tienen muchas responsabilidades asumen demasiados compromisos sin lograr su cometido, las cosas le salen mal. Se preocupan por todo y están constantemente de mal humor y disgustados, terminan siempre culpando de esta situación a factores externos.



-Stress crónico:  es de largo plazo, se da cuando la persona pasa por sucesos importantes que conllevan esfuerzo y lo hacen sentir presionados, tales como un examen, una entrevista, una entrega y cuando esto termina siguen estando estresados al punto tal de no poder controlarlo y de esta forma perjudican su salud y estado emocional.

-Stress positivo: se produce inmediatamente después de un acontecimiento en el que tienen que tomar una decisión, dar una respuesta y situaciones de importancia que se dan en la vida cotidiana, pero pasa rápidamente después de encontrar una solución.

-Stress laboral: Esto se da mucho en el ambiente de trabajo, por presiones en el mismo y puestos  en los que se requiere exigencia y se imponen muchos objetivos, usualmente en los que se está a cargo de otras personas, la persona suele exigirse mucho a sí mismo.

-Stress fisiológico: se da después de alguna patología que afectó al individuo.

-Stress ambiental: es el que se produce en la persona por bruscos cambios de clima o cuando viaja de un lugar con una temperatura determinada a otra completamente diferente.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.