Tipos de software educativo



El software educativo es todo aquel soporte inspirado para la enseñanza y el aprendizaje de quien lo utilice. Es un tipo pedagógico moderno, y está directamente relacionado a la proliferación de las computadoras en los últimos años, de fuerte raigambre en los colegios, los hogares y las bibliotecas.

Existen diversos tipos de software educativo, algunos de ellos son los siguientes:

Software educativo de sistema tutorial: Son los más básicos, y su función es la de explicar sobre un determinado tema desde la base. Se trata de los conceptos más remotos de una cuestión en particular, es la primera etapa que debe respetarse para progresar en la formación con recursos más complejos.

Tiene cuatro fases para completar el proceso de enseñanza-aprendizaje: la primera es la introductoria, en la que se genera el primer contacto con el tema y la motivación de abordarlo; la segunda fase es la de orientación, en la que se empieza a desarrollar lo resumido en la primera parte. La tercera es la aplicación, en la que se transfieren los datos al lector; y la cuarta es la más importante, ya que es la fase conocida como ‘de retroalimentación’, en la que se repasan todos los ítems desarrollados y se hace un resumen general del abordaje para asentar los conocimientos transferidos.

Software educativo de ejercitación y práctica: Es el que, también llamado interactivo, le da la posibilidad, a quien lo utiliza, de desarrollar conocimientos mediante el intercambio de información. No se trata sólo de una mera exposición de un tema, sino de que el lector participe y adquiera los conocimientos transferidos respondiendo preguntas o eligiendo entre varias ofertas la opción correspondiente.

Cuando se utiliza este tipo de software se parte de la base de que quien lo ejecuta ya tiene un conocimiento previo de la materia tratada, y además pueden desarrollar las dos últimas fases del sistema tutorial, la aplicación y la retroalimentación.

Software educativo de simuladores y juegos: Se basan en transmitir el conocimiento por descubrimiento, esto es que quien los utiliza aprende al mismo tiempo que descubre la sensación de hacer determinada acción o de jugar determinado juego. Es un software muy aplicado en el caso de los niños, ya que es una buena forma de mantenerlos atentos y concentrados, se sabe que la concentración durante la infancia es difícil de sostener.



El secreto del éxito del software educativo de simuladores y juegos está en la capacidad que tenga de trasladar al usuario a ese micro-mundo que intenta hacerle conocer. La simulación es aplicada, por ejemplo, con mucho ahínco en la formación de pilotos de aviones, o de conductores de vehículos de carga.

Software educativo de sistema experto: Es aplicable solamente a todos aquellos que tengan un vasto conocimiento previo sobre los temas abordados. Más que enseñar, el fin de los software educativos de sistema experto es convencer al usuario de que el razonamiento y la aplicación que está haciendo es la correcta, por eso muchas veces la importancia del resultado en estos sistemas es relativa, toda vez que lo verdaderamente ponderado es que el procedimiento sea el adecuado.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.