Tipos de software de aplicación



Dentro de la informática se denomina software de aplicación a todos aquellos programas que han sido desarrollados para que el usuario los utilice como herramienta de trabajo. La ventaja de estos programas, que ayudan a resolver problemas cotidianos, es que no se requieren conocimientos del hardware para saber usarlos correctamente.

Algunos de los software de aplicación más comunes son los siguientes:

-Bases de datos: estos programas son los que le permiten al usuario guardar una serie de datos relacionados entre sí, para luego poder utilizarlos acorde a sus necesidades. Lo que permiten las bases de datos es acelerar la búsqueda de los datos, ya que cuentan con filtros que permiten acotar la búsqueda a los criterios requeridos. Las bases de datos organizan su contenido en campos, que son las piezas de datos; en registros, que son un conjunto de campos y, por último, en archivos, que agrupan a los registros. Algunos ejemplos de bases de datos son MySQL, Access y SQL, entre otros.

-Procesadores de texto: estos programas son los que le permiten al usuario crear y modificar archivos de texto, los cuales pueden ser adaptados a sus necesidades, gracias a que cuentan con una amplia gama de opciones para su diseño. Entre otras cosas, permiten modificar el tipo, tamaño y color de letra; los márgenes de la hoja; los párrafos e interlineados. También cuentan con corrector ortográfico, que le señala al usuario cuando detecta un posible error de ortografía o gramatical.

Además, los procesadores de texto suelen incluir diccionario, listado de sinónimos y puede configurarse en distintos idiomas. Otra ventaja es que permite colocarle al texto imágenes y tablas, de forma muy sencilla. Otra ventaja es que los archivos confeccionados pueden ser almacenados e incluso enviarlos por mail, además de presentar la opción de poder imprimirlos. Gracias a todas estas opciones, se logró superar con creces las opciones que ofrecían las máquinas de escribir. Algunos ejemplos de procesadores de texto son Microsoft Word, Bloc de notas, Wordperfect y Amipro, entre otros.

-Hojas de cálculo: estos programas son los que le permiten al usuario ordenar en tablas, compuestas por filas y columnas, una serie de datos numéricos y alfabéticos. La ventaja que ofrecen estas aplicaciones es que permiten introducir fórmulas de distintas complejidades para realizar cálculos entre los distintos datos introducidos en la misma, como por ejemplo suma, resta, multiplicación y división. Además, las hojas de cálculo permiten realizar gráficos de torta, de barra u otras variantes, a partir de la información introducida en las celdas. Algunas de las hojas de cálculo que más se utilizan son Microsoft Excel, StarOffice, Calc, Numbers, Corel Quattro Pro, entre otras.

-Editores gráficos: estos software son los que utilizan los usuarios para retocar o manipular una imagen digitalizada. Muchas veces se recurre a ellos para corregir errores o perfeccionar imágenes existentes mientras que en otros casos se busca crear nuevas imágenes. Entre otras cosas, los editores gráficos permiten seleccionar alguna parte de la imagen para modificarla o incluso extraerla del conjunto. También se le puede colocar algún filtro a la imagen para que adquiera color sepia, amarillo o blanco y negro, entre otras opciones.

Los efectos son otra opción que ofrecen estos software, y son los que permiten darle a la imagen forma de mosaico, de acuarela u otras opciones. La superposición de distintas imágenes para producir un fotomontaje es otra de las opciones más utilizadas. Por último, ofrecen la posibilidad de darle más o menos brillo o contraste a la imagen. Algunos editores gráficos son Paint.NET, Adobe Photoshop, Corel PhotoPaint, Scribus y Krita, entre otros.



Editores de páginas web: tipo de software que los usuarios utilizan a la hora de crear y desarrollar algún sitio web. Dentro de los editores web se encuentran tres variantes. Por un lado, los editores gráficos, que son aquellos que le permiten al usuario ver cómo quedará la página una vez subida a Internet ya que presenta una interfaz gráfica. Esta opción es entonces la más sencilla de usar. En segundo lugar se encuentran los editores de objetos, que permiten intercalar diversos objetos en medio del texto, en el momento de diseñar la página.

Por último, existen los editores de texto, que son aquellos en los que se utilizan códigos web como HTML para el desarrollo de los sitios. Estos últimos suelen ser los más difíciles de usar para el usuario, llevan más tiempo y hay más posibilidades de cometer errores al usarlos. Algunos de los editores web más utilizados son Dreamweaver, FrontPage, HomeSite, SeaMonkey Composer o Amaya, entre otros.

-Editores de películas: por medio de estos programas, el usuario puede editar fragmentos de video, agregarles subtítulos, efectos especiales, sonidos, mezclar distintos archivos de video, entre otras opciones. Una vez finalizado el proyecto, este puede ser almacenado como archivo de video y reproducirlo desde distintos dispositivos. Algunos software de este tipo son: Media-Studio, Premiere Adobe, Windows Movie Maker, VideoShop y VideoMachine, entre otras opciones.

Editores de audio: se trata de aquellos software que permiten manipular archivos de audio, grabarlos o remasterizarlos. También ofrecen opciones como cortar y unir fragmentos, colocarles efectos, corregirle o eliminarle ruidos y agregarle voz y otros sonidos. Además de esto, ofrecen la opción de guardarlos en diferentes formatos, dependiendo de la necesidad del usuario.

-De animación en 3D: muy útiles para arquitectos y diseñadores, estos software permiten diseñar escenarios con aspectos más realistas, gracias a su opción en tres dimensiones, en los que se pueden mostrar el espacio desde distintas perspectivas, a partir del recorrido que permiten hacer. De esta forma se puede tener una representación del espacio físico sumamente detallada.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.