Tipos de socialización



¿Qué es la socialización?

Todo individuo pertenece a una sociedad en particular, la cual tiene normas (jurídicas, morales y religiosas) que rigen a un conjunto de personas, y que se espera que sean aprehendidas y respetadas. En ese contexto, las personas interactúan constantemente entre sí, intercambiando conocimiento, valores, información, sentimientos.

(Socialización. Ilustración)

(Socialización. Ilustración)

La socialización es aquél proceso mediante el cual un individuo refleja su condición de pertenencia en una sociedad, relacionándose con otras personas, a través de conductas concretas.

Este proceso implica necesariamente una relación de una o más personas entre sí, en un contexto social, cultural, político e histórico determinado.

Formas de socialización

Los tipos de socialización se pueden diferenciar según el nivel (primario o secundario), de acuerdo al agente de socialización que lo determina (familia, pares, ámbito laboral, medios de comunicación) y, por último, según la óptica (objetiva o subjetiva).

Según el nivel:

1. Primario: Esta instancia comprende al desarrollo de una persona desde su nacimiento hasta el fin de su adolescencia. En los primeros años de un niño, su entorno social está conformado exclusivamente por su familia, siendo la madre el primer contacto con la realidad. Al comenzar a ir a preescolar, comienza a tener contacto con otros niños y con sus maestros, con lo que percibe que existe una realidad por fuera de su casa. Comienza a interactuar con sus pares.

Luego, al comenzar la etapa de educación primaria, el niño va desarrollándose (física e intelectualmente) comenzando a tener mayor independencia con respecto a su familia. Al finalizar la pubertad (12-13 años) comienza el período de la adolescencia, que tendrá como eje fundamental el desarrollo de su personalidad, entendiéndose como una persona distinta a su familia, formándose su propio grupo de amigos, reforzando la idea de pertenencia por fuera a la inculcada por su familia.Se suele decir que es la edad de la rebeldía, ya que se rechazan las reglas que provienen de la autoridad (familia y escuela) creando propias reglas a través de la vestimenta, gustos musicales, ideologías políticas, etc.

Hacia el final de la adolescencia (18-19 años) el sujeto tiene sus propias creencias, valores e ideales, y se relaciona (sociabiliza) con un grupo de personas que concibe como afines a él.

2. Secundario: Comprende todo desarrollo posterior a la primera etapa, con formas de sociabilización distintas, como las que provienen de las relaciones de trabajo, con un criterio jerárquico marcado. Las personas continúan relacionándose pero seleccionando con mayor libertad, sea a través de la elección de una pareja o de la carrera de estudios.

Agentes de sociabilización:

Son factores determinantes en el desarrollo de una persona y conforman su entorno, entendiéndose como aquellas personas o circunstancias que establecen la forma de pensar y actuar de un sujeto, aún de forma inconsciente. Como ejemplos más característicos se destacan:



1. La familia: Es el agente de socialización por excelencia, que acompaña al individuo a lo largo de toda su vida, entendida en un sentido amplio (tanto los padres, hermanos, tíos, primos, como su propia pareja, hijos, sobrinos y nietos). Es el primer formador de reglas de conducta, castigando las consideradas disvaliosas y promoviendo las valiosas.

La frase del filósofo Jean Paul Sartre que dice “somos lo que hacemos con lo que hicieron de nosotros” se aplica a la perfección en este caso, ya que la familia, al ser la primer autoridad para un niño, se le establecen pautas de conducta, de ideología y de formas de vida que van a influir en gran medida a lo largo de toda su vida.

2. La escuela: Es el primer contacto con otros individuos más allá de la familia. El niño advierte que hay otra autoridad diferente a la de sus padres, y que hay otros niños como él que están en plano de igualdad. Más allá de la educación estrictamente académica, el niño se forma de valores y formas de pensar según el tipo de orientación que tenga la institución, y el contacto que haya tenido con sus compañeros.

3. Medios de comunicación: Comprende a la televisión, la radio, los diarios y revistas, internet, y cualquier otra forma de difusión de información a gran escala. Es determinante en la formación de determinados valores e ideologías, según la orientación política y social que tengan dichos medios.

4. Educación a nivel terciario y universitario: Comprende a una fase posterior a la educación secundaria, y abarca cualquier tipo de formación (sea terciaria, universitaria, posgrado, máster, doctorado). La elección de una carrera determinada y la institución (por ejemplo, si es privada o pública) determina en gran medida la forma de pensar que tendrá el sujeto.

Según la óptica:

1. Objetiva: Es la influencia que ejerce la sociedad hacia el individuo, determinando sus ideales, valores y cosmovisión.

2. Subjetiva: Es la valoración del individuo sobre los agentes de socialización que ejercen influencia sobre él; implica una valoración determinada.

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