Tipos de sistemas informáticos



Los Sistemas Informáticos son conjuntos de software (es el componente lógico, el sistema operativo, el firmware y las aplicaciones) hardware (o componente físico, como dispositivos electrónicos como la memoria, los sistemas de almacenamiento externo, los procesadores) y la persona o recurso humano que los ejecuta, y que interrelacionadas funcionan entre sí con un objetivo determinado, permitiendo el proceso y el almacenamiento de información.

Para ser informático, un sistema de información debe contar con los tres recursos, dado que sin la implementación de una computadora, por ejemplo, el sistema sería tan solo de información, como una biblioteca o una base de archivos en papel. El software es particularmente importante en este sistema, ya que cumple con la función de almacenamiento y gestión de datos.

Tipos de sistemas informáticos según su aplicación

Dependiendo del campo de aplicación al que se refiera cada sistema informático (área contable-empresarial, tecnologías, comunicacionales, etc.), podemos hallar cientos de clasificaciones diferentes. A continuación solo haremos referencia a algunas relacionadas a los Sistemas Informáticos computacionales que pueden aplicarse a diversos sistemas pertenecientes a otras áreas.

Clasificación según estructura de procesadores:

SISD: Éste sistema se caracteriza por realizar el envío de una única tarea u operación sobre una única y exclusiva información, que permanece almacenada a través de una sola memoria. Las siglas nombran este proceso: “Single Instrucción Single Data

SIMD: Al igual que los SISD, este sistema realiza también una operación exclusiva, pero la diferencia aquí es que tal tarea se ejecuta sobre un conjunto de datos múltiples; lo que da naturaleza a su sigla: “Single Instrucción, Multiple Data”. Aquí el control es ejecutado por un único ente sobre diferentes unidades de datos, creando un paralelismo en el procesamiento de diversas informaciones.

MIMD: Sus siglas significan “Multiple Instrucción Multiple Data”, éste sistema utiliza una técnica de paralelismo completo. Sus procesadores actúan de manera independiente cada uno del otro con sus respectivas instrucciones operativas que accionan sobre conjuntos de información diferentes entre sí, creando un flujo de procesamiento de datos mucho mayor. En estos casos la memoria utilizada puede ser compartida por los diferentes procesadores o bien distribuida.

MISD: denominado así por las siglas en inglés de “Multiple Instrucción Simple data“, éstos sistemas son utilizados cuando la información a trabajar requiere ser procesada de manera mucho más profunda o abarcada de diferentes puntos. Esto es por su gran dimensión o su grado de importancia, ya que permite la detección y corrección de posibles errores. Es un sistema poco común, en el que diferentes centrales de procesamiento actúan sobre el mismo grupo de datos.

Clasificación según el tipo de computador:

Workstation: en castellano, estaciones de trabajo, consisten en bases informáticas conformados por una o varias computadoras, que pertenecen o no a una misma red de trabajo. Son frecuentemente utilizadas en trabajos científicos o técnicos que requieren de procesamientos de información en serie o paralelos a grandes escalas.



Terminales Ligeras: También conocidas como “Terminales Tontas” o “Thin Clients” éstos ordenadores solo poseen la capacidad del envío de datos y funcionan como complemento de otra central u ordenador. No es posible almacenar información ni procesarla sino generar nexos de datos.

Microordenadores: Se trata de las computadoras personales o de uso doméstico. Pueden tener o no como finalidad su utilización de manera profesional, pero están destinadas al consumo general y no específico. Cuentan con la capacidad de almacenamiento y procesamiento de datos en escala media y también a la posibilidad de conectarse en red y a sistemas de redes.

Macro ordenadores: Son Computadoras Centrales con las características de estar dotadas de una gran capacidad de almacenamiento y velocidad de procesamiento. Suelen ser utilizadas por grandes empresas que manejan enormes flujos de datos de manera simultánea. Generalmente cuentan con conexiones a ordenadores “satélites” o secundarios, donde los operadores van ejecutando diferentes órdenes y flujos de datos.

Como mencionamos anteriormente, existen cientos de clasificaciones de Sistemas Informáticos. Aquí hemos mencionado solo algunos y los más utilizados, pero también podemos encontrar diversos tipos que nos limitaremos a mencionar.

Por ejemplo, según su arquitectura: Sistemas Aislados,  Servidores de Aplicaciones, Arquitecturas de diferentes cantidades de capas. O bien, según su área o uso: Sistemas de Procesamiento de Transacciones (TPS), sistemas de Administración de Oficinas (OAS), Sistemas de Información para la Dirección (MIS) y muchos más.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.