Tipos de sistemas económicos



¿Qué son los “sistemas económicos”?

Se denomina sistema económico a un conjunto formado por las relaciones básicas, técnicas e institucionales, que le dan una identidad y aportan características únicas a una organización económica social.

A su vez, estos sistemas dan sentido y orientan las decisiones que este tipo de organización deberá tomar e influye en las causas y consecuencias de las actividades predominantes en dicha sociedad.

(El capitalismo y el socialismo son los dos sistemas económicos predominantes)

(El capitalismo y el socialismo son los dos sistemas económicos predominantes)

Cada sistema económico contiene una función principal y esencial, la cual consiste en cumplir los objetivos propuestos y requeridos por la sociedad con los recursos, escasos o no, con los que cuenta. Para esto es necesario determinar una estructura en la producción requerida, organizar a la misma y distribuirla de manera equitativa entre los miembros de la comunidad, de esta manera se lograra mantener una estructura en la sociedad y ajustar el balance entre el consumo y la producción.

Formas de sistemas económicos

Para su clasificación se tienen en cuenta varios conceptos los que conllevan a determinar ciertos tipos de sistemas económicos, entre ellos se encuentran por ejemplo qué sujeto lleva la responsabilidad y la iniciativa, cómo se llevan a cabo las funciones de las actividades económicas, etc.

Sistema económico capitalista: surgido en Europa Occidental hacia finales del siglo XVIII, este sistema nace por la evolución socioeconómica que crece en dicho continente. Sus características principales son: comienzo de la propiedad privada en el área de producción y posibilidad de empleo en dichas empresas.

Los procesos productivos se desarrollan en manos de individuos contratados por los propietarios, las ganancias se incrementan, crece la libertad e iniciativa individual, se confía en el mercado para conseguir recursos y distribuir el producto resultante; los trabajadores son portadores de un salario resultante de la cantidad de horas que implementen en la producción de las empresas, aunque estos son muy desiguales en cuanto al capital que tiene en su poder el propietario por lo que se crea una relación de desigualdad y dependencia.

El sistema que predomina en esta economía es la del mercado, puesto que garantiza el interés privado al ser autónomo, por lo que posibilita mayores ganancias. Su mayor crítica es la desigualdad que este sistema genera, ya que la distribución del capital es repartido de manera poco equitativa, por lo que surgen las brechas entre las diferentes clases sociales.

Para que este sistema funciones es necesario un representante, es decir, una autoridad que planifique y toma iniciativa en su regularización ya que, de otra manera, el poder quedaría en manos de empresas privadas lo que generaría un ambiente muy inestable.



Sistema económico socialista: Surge como crítica y oposición al capitalismo y las consecuencias sociales producidas por este. Comienza a hacer su aparición hacia mediados del siglo XIX, entrando en escena y parte de dicha crítica surge de los escritos de  Karl Marx.

La ideología que este sistema sostenía era la igualdad social y el reparto equitativo de las riquezas. Los puntos a tratar por el socialismo fueron los siguientes: propiedad pública de los medios de producción, una planificación económica centralizada llevada a cabo por el Estado, de esta manera proveer a la sociedad de un control de la economía. Además, los trabajadores comprenden de un salario propuestos por las empresas de carácter público, los precios de los bienes de consumo que aparecen en el mercado son determinados por una autoridad central e imparcial.

Este sistema tuvo fallas negativas ya que no es posible la existencia de un mecanismo central que pueda recoger y transmitir la información requerida para la coordinación de la actividad económica, más que el mercado el cual no estaba autorizado para dicha tarea.

A su vez, el hecho de que no existiera competencia creó una falta de incentivo para la innovación en cuanto a la mejora de la calidad del producto o par producir lo que la sociedad demandaba.

Sistema económico mixto: este tipo de sistema es el que implementa la mayoría de los países. Las características con las que cuenta son la libertad del consumidor por lo que elige en que destinar su capital, es decir, que bienes comprar; las empresas dejan lugar a otra institución en el área de producción, distribución y venta de productos, obteniendo beneficios en dicha corriente; los mercados son regulados pero no en su totalidad, por lo que se establecen los precios de diferentes bienes; interviene el Estado en acciones que el mismo considera que no son beneficiosas para la sociedad. Actúa como agente corrector en cuanto a deficiencias del mecanismo de mercado.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.