Tipos de sistemas de archivos



¿Qué son los sistemas de archivos?

En computación, los sistemas de archivos, como su nombre lo indica, son redes que contienen conjuntos de bits que almacenan información. Es un método, una forma utilizada para el almacenamiento y organización de datos en una computadora.

(Los sistemas de archivos son conjuntos de carpetas)

(Los sistemas de archivos son conjuntos de carpetas)

El conjunto de bits antes mencionado (o grupo de datos) se denomina archivo, que son las carpetas en donde se guarda información virtual. Por lo tanto, los sistemas de archivos son los conjuntos de carpetas que utiliza un sistema operativo para reconocer cada formato, y denominarlo con un tipo específico de clasificación.

Todos los sistemas operativos contienen sistemas de archivos. El más reconocido, y que todos los sistemas comparten, se denomina: carpeta. Gracias a los sistemas de archivos, la clasificación, organización y almacenamiento de datos, así como su búsqueda y encuentro, es más rápido y ordenado.

Sistemas de archivos: clasificación

Según su estructura y propósito, los sistemas de archivos pueden clasificarse en:

Sistemas de Archivos de Disco: Son aquellas estructuras de almacenamiento de información que tienen como soporte el uso de unidades de discos duros. Estos sistemas pueden estar interrelacionados, de manera directa o indirecta, a un procesador de datos y cuentan, en general, con gran capacidad de almacenamiento y de velocidad de transmisión de información, según sus características, tipo de conexión, características del procesador, etc. Esto corresponde al almacenamiento físico de un sistema de archivos. Con respecto a la unidad virtual de disco, nombraremos algunos tipos de sistemas de archivos más comunes:

-Sistemas de Archivos de Microsoft:

FAT: Se trata del primer sistema de archivos utilizado por Microsoft y corresponde a los sistemas operativos MS Dos, Windows 3.11 y Windows 95. Este sistema de archivos funciona como una tabla compuesta de diversas celdas en donde se guarda la información. Con cada archivo nuevo o nueva operación, se guarda tanto la información en la celda como su ubicación dentro de la tabla, y como en un mapa luego podrá ser localizada para su ejecución.

Los tamaños de las celdas, llamadas clúster, tenían como máximo 8.192 Bytes. Luego se creó el FAT 32 que correspondía  a los SO Windows 98 y Windows Millenium y su tabla de datos funcionaba a 32 bits lo que daba la capacidad de trabajo con discos duros mucho más grandes.



NTFS: Es el sistema usado en los SO Windows XP, Vista y Windows 7. Utiliza diversos permisos para acceder a archivos y carpetas y no es compatible con otros sistemas operativos, salvo algunos pero de solo lectura. A su vez, los sistemas NTFS pueden reconocer y manejar los anteriores sistemas FAT y FAT 32. El tamaño de los clúster en estos sistemas se puede definir desde 512 bytes y puede soportar hasta 2 Terabytes por partición dependiendo de la capacidad del soporte.

exFAT: Este tipo de sistemas al igual que FAT, también utiliza una tabla de localización de archivos, pero ésta es extendida, lo cual permite mucha mayor capacidad de almacenamiento y procesamiento de datos. Fue creada para utilizarse en dispositivos de almacenamiento como memorias USB o SD.

-Sistemas de Archivos de UNIX y LINUX:

Los sistemas de archivos utilizados en las diversas distribuciones de Linux y Unix son los EXT,EXT2,EXT3 y EXT4. Estos protocolos tienen la capacidad de actualizarse de uno a otro sin necesidad de formateo o pérdida de datos, y tienen gran rendimiento tanto en discos duros como en memorias como USB, SD y otras. Es considerado más consistente en cuanto a seguridad y menor consumo total de memoria. Estos sistemas de archivos no son reconocidos por distribuciones de Microsoft u otros sistemas pero los SO de Linux o Unix puede reconocer cualquier tipo de sistemas de archivos.

-Sistemas de Archivos de Mac Os:

Los sistemas de archivos utilizados por las tecnologías de Apple son  los HFS y HFS+,  sistema de archivos por jerarquía y sistema de archivos por jerarquía extendido. Este sistema permite asignaciones de espacio en disco de 64 bits y puede utilizar bloques de archivos de 32 bits para lograr mayor eficiencia en el disco. Está compuesto de cinco estructuras diferentes de asignación de bloques. Estos sistemas también permiten reconocer otros tipos de sistemas como FAT32 o NTFS y también el almacenamiento de archivos utilizados por UNIX.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.