Tipos de sensaciones



¿Qué son las sensaciones?

La sensación es el conjunto de sentimientos que experimentamos ante una situación determinada. En esos momentos se encuentra en sincronía el cuerpo y la mente.

De acuerdo a lo que nos genere cierta situación, aparecen en nosotros ciertos estados que nos determinan y nos conducen. Entre las diferentes clasificaciones existe una en particular que nos muestra cuatro tipos diferentes. Cabe destacar que ninguna de estas sensaciones pueden darse aisladas, todo ser humano esta atado por naturaleza a experimentar los cuatro arquetipos ya que en la vida cotidiana estos se involucran e interactúan entre si.

Sensaciones: cuatro arquetipos

-Sensaciones sensoriales: Se localizan en distintas partes del cuerpo humano y tiene una morfología orgánica .Estas sensaciones no tienen ningún tipo de intencionalidad y su único objetivo es expresar el estado en el que se encuentra en ese momento la parte del cuerpo a tratar.

Son las menos afectadas por la voluntad, es decir, son solamente sensaciones. En medicina se los denomina como síntomas, pues el organismo los utiliza como método de alerta cuando algo no funciona bien. Estas se manifiestan por el dolor, olor, gusto, vista, etc. Estas sensaciones ponen en funcionamiento a los cinco sentidos.

-Sensaciones vitales (del humor): A diferencia de las sensaciones sensoriales, no es posible atribuirles una localización determinada, sino que se extienden por todo el cuerpo. Es imposible decir que se encuentran en el ojo, el estómago o en cualquier otra parte del cuerpo humano. Si se analiza se comprende que es una combinación de las dos sensaciones (vitales y sensoriales), por ejemplo: Fatiga: “yo NO SOY fatiga, yo ME SIENTO fatigado con todo mi cuerpo”.

Estas sensaciones tienen importancia y relevancia en la vida de las personas, ya que a través de estas le permite reconocer al mundo según su punto de vista, por ejemplo: después de estar ante una situación de estrés, como pasar un examen importante, sentir relajación y alivio al terminar esa experiencia.

Estos tienen intencionalidad, son las experiencias que percibimos a través del cuerpo del mundo que nos rodea, nos ponen en contacto con determinados lugares en determinados tiempos.

-Sensaciones anímicas o psíquicas (sensaciones de reacción): Estas sensaciones aparecen como una reacción hacia un tipo de situación específica, se encuentra la participación de La Persona, el YO activo. Son sentimientos puramente subjetivos, el punto de vista de la persona en cuestión.



Se caracteriza por analizar lo que le despertó al individuo y no a la situación en sí. Por ejemplo: una mujer se encuentra en el día de su cumpleaños viendo como nadie recuerda su día especial, esta experimenta una sensación de tristeza y enfado. Sin embargo, en realidad sus amigos le prepararon una fiesta sorpresa; ella no lo sabe porque jamás oyó hablar de ellas de esta manera sus sentimientos no son correctos de acuerdo a la situación.

Cada persona adquiere una manera diferente de sentir y manifestar los que siente. Estas ya no tienen nada que ver con el cuerpo sino con la psique,  se relacionan con la experiencia, la cultura, el aprendizaje, es decir con características totalmente psicosociológicas. Suelen llamarse sensaciones dirigidas ya que aparecen ante determinada situación y hacia esa situación solamente.

Sensaciones espirituales: Se definen como la esencia misma de las personas. Constituyen todo el YO, muestran un modo de ser y no una reacción, un modo de estar en el mundo; son sensaciones absolutas y no surgen del YO. Pueden estar representadas de forma metafísica o religiosa, por ejemplo la fe. Sin embargo, no se refiere solo a estos. Una persona se caracteriza por pensar de determinada manera y raramente esto puede cambiarse a diferencia de las otras sensaciones.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.