Tipos de sectas



¿Qué son las sectas?

Comúnmente se emplea el término secta para señalar a aquellos grupos reducidos de personas que se agrupan en torno a una religión, política, ideología o visión común acerca de como se interpreta la vida. Cuando es usada, tiene una fuerte carga negativa o despectiva.

Esto reside en el hecho de que las costumbres, ritos, o formas de relacionarse a la interna de estos grupos, así como su pensamiento, son diferentes a las normas sociales paradigmáticas. La mayoría carece de algún tipo efectivo de relacionamiento fluido con el resto de la sociedad, y tienen un discurso autoproclamativo acerca de la tenencia de la verdad con respecto a algo.

Suelen ser muy ortodoxos con respecto a los aspectos que tienen que ver con los motivos que sustentan la creación y perpetuación de la secta. Esta dureza en las reglas y mandatos que operan internamente permite que se preserve ese ideario y prácticas en el tiempo.

En general prepondera la estructura piramidal o jerárquica hacia la interna de estos grupos, con una fuerte presencia de un líder a seguir. Sin embargo, el término secta también es utilizado como mote para descalificar a aquellos que piensan o hacen diferente. En este sentido las sectas son, claramente, una manifestación de contracultura.

Clases de sectas

Hay distintas interpretaciones acerca de que grupos entran o no en la categoría de sectas, ya que hay distintas definiciones del término. Intentaremos ser lo mas amplios posibles en las detalladas a continuación, como en sus características.

1. Religiosas

Sus miembros mantienen una unidad en torno a determinadas prácticas y creencias religiosas, apartadas y hasta contrarias a la Iglesia Católica. Su modo de organización tiene una base autoritaria, no solo por que se deposita el sentido de las cosas por y a través de un dios, si no que este tiene una representación de su siervo más fiel en el la máxima autoridad de la secta. La asociación es voluntaria, pero muchas de estas sectas utilizan las problemáticas individuales de los individuos para motivar a la adopción de los preceptos de la organización. Muchas veces encubren motivaciones económicas en beneficio del grupo que dirige la secta.

2. Políticas

En los procesos históricos las sectas han funcionado como el núcleo duro de voluntades que promueven doctrinas, definiciones ideológicas, y críticas a su sociedad contemporánea. Se caracterizan principalmente por lo extremo o radical de sus propuestas. Dejan de tomar la forma de secta cuando comienzan a abrirse canales de participación más amplios al resto de la sociedad, encontrando adhesión en sus principios y programas políticos, si es que este fuera uno de sus fines. Las ha habido de izquierda y de derecha.



3. Psicoterapéuticas

Trabajan en torno a la autoestima del individuo, y promueven el conocimiento interior. Las charlas abiertas son la puerta de entrada a este tipo de sectas.

4. Comerciales

El ánimo de lucro es lo que motoriza la organización interna de estas sectas. Los individuos-victimas forman parte del último eslabón en la distribución de estos productos al mercado. Son fuertemente formados para estimular el sentido de competencia, y para que adapten su vida personal a las demandas de la empresa. Los empleados no tienen derechos laborales, ni de seguridad, si no más bien se manejan como “independientes”.

5. Apocalípticas

El mensaje espiritual de estos grupos está fuertemente atravesado con el advenimiento del fin del mundo. Se utilizan también recursos religiosos. Los suicidios colectivos, o los sacrificios son actos que caracterizan a este tipo de sectas.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.