Tipos de saludos



¿Qué es el saludo?

Se denomina saludo a una forma cortés que utilizan las personas para hacer notar su presencia ante otras o para comenzar una conversación. En general, el saludo es cortés y denota educación y respeto, y también suele utilizase al finalizar una charla o al despedirse.

(Saludo. Ilustración)

(Saludo. Ilustración)

Pueden utilizarse distintas expresiones verbales o físicas para efectuar el saludo. Y, según el lugar de procedencia del individuo en cuestión, será el saludo que utilice. Estos también dependen de la situación en la que los hablantes se encuentren, pudiendo ser formal o informal, ya que no es el mismo saludo con amigos que en una reunión de trabajo, entrevista o con la familia.

Formas de saludar

En resumen, su clasificación depende, principalmente del entorno en donde se encuentra la persona y el lugar de procedencia.

 Según el entorno:

  • Formal: Es utilizado ante personas de mayor autoridad o personas desconocidas, generalmente e los suele dirigir a individuos de edad mayor. En español se caracteriza por utilizar la expresión “usted”, reemplazando el “vos”. Denota mas respeto y se utiliza mucho la palabra señor y señora para referirse a su interlocutor
  • Informal: El individuo se encuentra en un ámbito más relajado, generalmente con personas a las cuales conoce íntimamente o tiene cierta cercanía. Se utiliza el “vos” y el nombre propio de la persona.

 Según el lugar de procedencia:



  • Saludo en España: se caracteriza por utilizar un beso en cada mejilla, entre hombres y mujeres. Los hombres se suelen saludar con un apretón de manos y entre familias con un sólo beso. El besarse se utiliza en un ambiente conocido y familiar, de lo contrario se usa el apretón de manos.
  • Saludo en Italia: Se utilizan, también, dos besos pero este se implementa tanto en hombres como en mujeres, si se encuentran en un ambiente conocido. De lo contrario, se implementa el apretón de manos. Siempre se comienza por el lado derecho, contrariamente a España.
  • Saludo en el resto de Europa: se implementa el saludo de los tres besos en la mejilla, comenzando por el lado derecho. En Holanda también puede apreciarse un pequeño beso en la boca entre las personas que tengan relación más íntima, sin necesidad de ser amorosa.
  • Saludo en América: Los saludos son muy similares a los hispanos. Se caracterizan por los besos en las mejillas, pero sólo uno. El apretón de manos es muy común entre personas desconocidas o de autoridad, o en un ambiente formal. También existe el saludo verbal: antes del mediodía suele decirse “buenos días” o “buen día”, pasado el almuerzo se saludo con un “buenas tardes” y una vez concluida la cena o ya tarde cuando uno quiere despedirse se emplea la frase “buenas noches”.
  • Saludo en Oriente: Estos individuos se saludan estrechándose sus propias manos y, generalmente, inclinando un poco la cabeza. Este saludo se aplica a toda la población, mujeres u hombres, sin importar el ámbito en donde uno se encuentre, formal o informal.
  • Saludo Medieval o más antiguo: Se trata de uno de los saludos más antiguos que denota mucho respeto hacia la otra persona. Se trata de quitarse el sombrero e inclinar un poco la cabeza en señal de saludo.
  • Saludo en el Tíbet: Unos de los saludos más particular es el empleado por los habitantes del Tíbet, donde estos se saludaban sacando la lengua, de esta manera decían que nunca utilizarían ningún vocabulario o palabra ofensiva hacia su amigo o colega.
  • Saludo en Rusia: En este país los individuos suelen darse tres besos aunque en algunas regiones pueden llegar hasta los seis y en algunas otras un pequeño beso en la boca.


Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.