Tipos de saltos



Los tipos de saltos, que se asocian entre otras cosas con la acción de “saltar”, hacen alusión al desplazamiento que una persona, animal o incluso objeto realiza en el aire, tras haberse impulsado en algún punto de una superficie, para llegar a otro. Para poder concretar dicho desplazamiento, se hace necesario ejercer cierta fuerza, la cual, a mayor intensidad, permitirá un alcanzar distancias y alturas superiores. En el ámbito deportivo, los saltos son clasificados de distintas maneras, no sólo según la disciplina en la que se realice, sino también según el estilo y las características de cada uno. Algunas de ellos son las siguientes:

Dentro de atletismo, se identifican los siguientes tipos de saltos:

Salto en largo: también conocido como salto de longitud, se trata de aquella prueba en la que el atleta debe recorrer, horizontalmente, la mayor distancia posible luego de haber realizado una carrera que le permita tomar impulso. Éste salto debe realizarse teniendo en cuenta una barra sobre el suelo que indica dónde debe finalizar dicha carrera. Una vez hecho el salto, el atleta cae en una zona cubierta de arena. Al ser un piso arenoso, se puede identificar fácilmente dónde es que el atleta cayó y así medir el largo de su salto. En las competencias, los atletas tienen la posibilidad de realizar tres saltos y es el mejor de ellos, es decir el de mayor longitud, el que se tiene en cuenta para compararse con el resto. El área en el que se realiza el salto es una especie de caja repleta de arena, que tiene unos 10 metros de largo y tres metros de ancho, mientras que la pista en la que se hace la carrera previa tiene aproximadamente unos 45 metros, aunque esta medida no está estrictamente reglamentada.

Salto de altura: se trata de otra de las pruebas atléticas enfocadas en realizar algún salto aunque, en este caso, se tiene en cuenta la altura del mismo. Para ello, el atleta debe lograr sobrepasar el “listón”, es decir una barra ubicada horizontalmente, sujeta con dos soportes, que se ubican a unos 4 metros de distancia. En las competiciones el listón se coloca a cierta altura establecida previamente como la conveniente para los competidores. Cada uno de ellos debe realizar tres saltos y, teniendo en cuenta el mejor de cada uno, se determina quiénes son los que pasan a la siguiente ronda, en la cual, el listón se puede subir hasta 6 centímetros de altura, dependiendo lo acordado previamente. Los participantes son eliminados de la competencia cuando sus tres intentos son fallidos.

Salto triple: también conocido como triple salto, esta competencia consiste en la realización de tres saltos que deben ser hechos de forma entrelazada con el objeto de cubrir la mayor distancia posible. El primero de los tres saltos se realiza con una sola pierna, el segundo con la otra pierna, mientras que en el tercero consiste en una secuencia de piernas, primero izquierda, luego derecha y luego caída o al revés, primero derecha, luego izquierda y, finalmente, caída, con ambos pies. En esta competición, todos los participantes deben realizar tres saltos y aquellos ocho que mejores resultados obtengan son los que pasarán a la segunda ronda. El que mejor desempeño tenga en la segunda ronda será el ganador aunque, en caso de que haya empate entre los competidores, se tendrá en cuenta su segundo mejor puntaje.

Salto con garrocha: también conocido como salto con garrocha, se trata de otra de las competencias dentro del atletismo. Esta consiste en el intento de superar, con la ayuda de una garrocha flexible de unos 5 metros, una barra ubicada horizontalmente, sujeta con dos soportes. Dependiendo las pruebas, la barra o listón se coloca a cierta altura, la cual va incrementándose entre prueba y prueba. En cada una de las pruebas, cada atleta tiene tres intentos y, en caso de no acertar ninguno, queda descalificado.



Dentro de la equitación, algunos de los saltos que se identifican son los siguientes:

Salto en largo: también conocida como salto largo, esta prueba consiste en la realización de un salto en conjunto entre el caballo y su jinete, para de esta forma superar el único obstáculo a nivel longitudinal que se les presenta.

Salto alto: en esta clase de salto el caballo y su jinete deben franquear, a partir de un salto realizado de manera conjunta, un solo obstáculo. Este salto implica un uso importante de fuerza de ambos ya que el obstáculo que deben superar se ubica a alturas significativas.

Salto ecuestre: en este salto tanto el caballo y su jinete también necesitan actuar de forma sincronizada para poder afrontar una serie de obstáculos los cuales tienen distintas alturas y que se ubican a lo largo de un recorrido que se debe realizar.

Dentro del paracaidismo también existen numerosos saltos. Entre ellos, se encuentran los siguientes:

Estilo libre: este es un salto en caída libre en el que el paracaidista realiza distintas piruetas, muy parecidas a las que se realizan en la gimnasia olímpica.

Trabajo relativo: este salto, también en caída libre, se realiza en equipo y, de manera conjunta, los integrantes efectúan numerosas formaciones mientras van cayendo.

Salto tándem: este es el salto que realizan dos personas utilizando un mismo paracaídas gracias a que este posee dos arneses. Este es el salto que realizan los principiantes con algún instructor, debido a su inexperiencia.

Wingsuit: en castellano “traje de alas”, este tipo de salto en caída libre es el que se hace vistiendo un traje especial, que posee unas especies de alas, que disminuyen la velocidad de la caída, alargando el recorrido, lo que le permite a los paracaidistas disfrutarlo más.

Salto B.A.S.E.: en este caso, el paracaidista realiza un salto en caída libre pero no desde un avión, como ocurre en los casos anteriores, sino desde algún punto fijo, como puede ser una montaña, puente, construcción o antena.

Sky Surf: este tipo de caída libre en paracaídas es la que se realiza acompañada con un skyboard, lo que le permite al paracaidista hacer movimientos y piruetas.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.