Tipos de salarios



Tipos de salarios

El concepto de salario hace alusión al pago que un empleado recibe periódicamente a cambio de la realización de un determinado trabajo o servicio, previamente establecido con su empleador. Para evitar inconvenientes y para que la relación entre el empleador y el empleado quede reglamentada y cada parte tenga derecho a reclamar si la otra no cumple con lo acordado, se suele firmar un contrato, donde todos los derechos y deberes quedan establecidos. En caso de que algo de esto no se cumpla, cualquiera de las partes puede romper el acurdo.

Salarios: sus clases

Actualmente existen distintas clases de salarios, dependiendo de diferentes factores que se tengan en cuenta para definirlo. Algunas formas de clasificarlos son las siguientes:

  1. Teniendo en cuenta la forma de causación se pueden identificar tres tipos de salarios:
  • Variable: en este caso, el salario del trabajador dependerá de cada actividad que lleve adelante y de la eficiencia con la que la lleve a cabo. A mejor resultado, mejor salario.
  • Fijo: en oposición al salario variable, en el fijo, el trabajador cobrará siempre la misma suma de dinero, previamente acordada, más allá de la eficiencia con la que realice su trabajo.
  • Mixto: en este caso, el trabajador cobrará un monto fijo y otro varbiable. La sumatoria de ambos representará su salario total. De esta forma, el trabajador se garantiza una suma mínima, y dependerá de su esfuerzo y eficacia cuánto la podrá incrementar.
  1. Tomando como referencia los factores que compensan al trabajador, se pueden identificar los siguientes salarios:
  • Ordinario: hace alusión a aquel monto de dinero que percibe el trabajador cuando la suma se limita a compensar una jornada ordinara de trabajo.
  • Integral: en este caso, al salario ordinario se le suman los agregados por haber trabajado horas extras, fin de semana, en horario nocturno o por haber realizado tareas que no se corresponden con el cargo que ocupa. Por último, a esto se le agregan todas las prestaciones sociales que le corresponden, ya sea aguinaldo, bono, antigüedad, entre otros recargos.
  1. Tomando como referencia las limitaciones legales vinculadas con los montos percibidos por los trabajadores se identifican dos formas de salario:
  • Mínimo: se entiende bajo este nombre a aquel monto mínimo que un trabajador puede cobrar a cambio de ofrecer su mano de obra a un empleador durante un determinado período de tiempo. Esta limitación mínima es establecida por los gobiernos nacionales o locales. Para ello, toman en cuenta distintos índices e indicadores, tales como la pobreza, los precios y la inflación, para que necesariamente la suma de dinero que perciba el empleado sea suficiente para que el trabajador y su familia puedan tener una vida digna. En caso de que el salario se encuentre por debajo del mínimo, el empleador se encontraría violando una norma, por lo que podría ser sancionado. Generalmente, el salario mínimo es revisado por las autoridades competentes y en caso de que algunas de los indicadores antes mencionados varía, el sueldo será actualizado.
  • Máximo: en oposición al salario mínimo, este es el monto máximo que una persona puede percibir por ocupar un determinado puesto de trabajo, ya sea un cargo público o bien en alguna empresa o entidad, o incluso trabajando de forma independiente. Por lo general, para establecer cuál será el salario máximo se toma como referencia al mínimo y se establece un determinado cálculo.
  1. Dependiendo del lapso que se considere para el pago del salario, se identifican tres variantes salariales:


  • Jornal: también denominado salario diario, como su nombre indica, es el monto que una persona percibe por el trabajo realizado a lo largo de un día o de una jornada laboral.
  • Salario quincenal: este es el salario que una persona recibe luego de haber trabajado durante 15 días.
  • Sueldo: también conocido como salario mensual, como su nombre indica, es el que el trabajador cobra luego de haber ofrecido sus servicios durante todo un mes. Por lo general, esta forma de salario es la más común.
  1. Teniendo en cuenta al salario, en relación a determinados factores, se pueden identificar los siguientes salarios:
  • Real: se denomina de esta manera a la cantidad de servicios y productos que el trabajador puede comprar con el monto de dinero que percibe a cambio de ofrecer su servicio. Por ejemplo, se puede tomar como referencia un kilo de pan o un litro de leche y calcular cuántos de estos se pueden adquirir con un determinado monto. Esta forma de calcular los salarios es muy útil en aquellos países en los que existe mucha inflación o devaluación. Así, se puede comparar, con el paso de los años, el poder adquisitivo de los trabajadores y ver si perdieron o no poder de compra como consecuencia de las problemáticas económicas.
  • Nominal: en este caso, el salario se expresa en dinero. Es decir, equivale a la suma total de dinero que la persona cobra a cambio de su fuerza de trabajo.
  • Promedio: este salario expresa, como su nombre indica, el promedio de los montos percibidos por los trabajadores en un determinado ámbito, ya sea una empresa, un sector de la empresa, un determinado cargo, entre otros ejemplos.
  • Relativo: este salario hace alusión a la proporción que el trabajador recibe con relación al monto total que acumula el empleador como capital, también denominado ganancia.
  1. Considerando el medio de pago con el que se retribuya al empleado por la fuerza de su trabajo, se pueden identificar los siguientes salarios:
  • En especie: cuando el trabajador percibe un salario de este tipo significa que, a cambio de ofrecer su fuerza trabajo, recibirá bienes como alimentos, refugio, un automóvil, entre otros, para poder sustentarse.
  • En metálico: a diferencia del salario en especie, recibir un salario en metálico significa que el trabajador es remunerado con una moneda de curso legal, que puede ser la oficial del país en el que trabaja o en otra moneda, extranjera, dependiendo del contrato que se haya firmado y del origen de la entidad para la cual trabaja el empleado. El trabajador siempre aceptará una moneda que pueda ser utilizada sin inconvenientes en el país en el que reside.

 

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.