Tipos de ruedas



¿Qué es una rueda?

La rueda es un objeto circular que cuenta con un eje en su centro alrededor del cual gira. Es uno de los inventos más primitivos y revolucionarios hechos por el hombre, y se lo utiliza para diversas funciones.

Se dice de la rueda que es una máquina simple, dado que solo puede utilizarse en relación a otros objetos, que constituyen a una máquina en su totalidad (máquina compleja). Comenzó siendo utilizada sobre todo en el área de la alfarería, pero con el tiempo se la ha podido adaptar a infinidad de otros objetos o máquinas como el transporte y las máquinas industriales.

 

Las ruedas según sus usos

Según su uso, la rueda tiene distintas características. Pueden clasificarse en:

-Rueda de polea: Utilizada sobre todo para elevar o descender elementos, o como dispositivo transmisor de fuerza. Es de gran ayuda para complementar las capacidades físicas del hombre, que muchas veces no cuentan con cualidades innatas para mover objetos a grandes alturas o profundidades.

Generalmente se trata de una rueda inmovilizada a través de su eje, con el borde lijado, como si fuera una canaleta sobre la cual se desliza una cuerda o soga. También es utilizada en formatos más pequeños, como componente de alguna maquinaria, como parte que ayuda a un total funcionamiento.

(Rueda de polea)

(Rueda de polea)

-Rueda de transporte: Si bien los primeros usos de la rueda están relacionados su implemento en maquinarias (como las alfareras) simultáneamente se las empleó en el transporte de objetos. Han evolucionado desde los primeros troncos que en conjunto, tumbados al suelo, transportaban cargas muy pesadas, pasando por  la rueda de carro, de madera, hasta la hoy conocida de caucho con cámara de aire, utilizada en todos los medios de transporte.

(Rueda de transporte)

(Rueda de transporte)

-Rueda de alfarero: La rueda de alfarería, hoy conocida como torno, emplea básicamente dos discos, uno grande en la base de los pies y otro más pequeño, donde cabe la pieza de cerámica para poder tornearla (darle forma) unidos a un eje central que los mueve simultáneamente. Antiguamente, los tornos funcionaban de forma totalmente manual, haciéndoselos girar con los pies, o pedales, pero hoy por hoy se los utiliza de manera eléctrica.

(Rueda de alfarero)

(Rueda de alfarero)

-Ruedas hidráulicas: Este tipo de ruedas de han utilizado para la fabricación de molinos (ruedas con paletas como baldes), que tenían la función de juntar agua, por un lado, y brindar energía por otro, a través del impulso de la misma por la corriente.



Este tipo de ruedas también fue una de las primeras utilizadas para fabricación de máquinas, sobretodo en geografías en donde habitaban numerosos individuos, por su cualidad de extraer agua en grandes cantidades para proveerlas a las aldeas y comunidades. Este tipo de rueda luego ha sido implementado para fabricar el conocido Molino de Tierra, con cualidades similares, solo que en lugar de recolectar agua, utiliza la fuerza del viento (energía eólica) en su funcionamiento.

(Ruedas hidráulicas)

(Ruedas hidráulicas)

-Ruedas dentadas: Generalmente componen los llamados engranajes. Son ruedas que funcionan en el interior de una máquina, y tienen la cualidad de poseer pequeños “dientes” o paletas que encastran con otras del mismo formato, evitando así el deslizamiento a la hora de trabajar con gran peso o fuerza, como lo harían las ruedas comunes o lisas. Tienen un extendido uso, como en los mecanismos de relojes, taladros y herramientas, así como en los componentes de los automóviles y los mecanismos internos de los transportes.

(Ruedas dentadas)

(Ruedas dentadas)

Otra definición de rueda

El concepto de rueda, por su cualidad de circular, ha sido también utilizado para denominar reuniones en las cuales un equipo de empleados se reúne para discutir ciertas decisiones, o la también conocida rueda de prensa, en la cual un artista, político o persona pública se reúne con periodistas y espectadores para contestas sus inquietudes.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.