Tipos de ropa


¿Qué es la ropa?

Se considera ropa a todo aquel elemento tejido, cocido o fabricado con un uso práctico sobre el cuerpo en el vestido del mismo. Históricamente se han usado distintos materiales para su confección: lanas, cueros, algodón, hasta llegar a los derivados del plástico como el polietileno. Después de la Revolución Industrial, con el desarrollo de la industria textil, la ropa pasó a diversificarse materialmente.

(Ropa)

(Ropa)

A su vez, en el marco de la elección de una u otra prenda comenzó a ser una forma simbólica de status social, de sentido de pertenencia a un grupo. Los colores, o la combinación de ellos en las distintas prendas, los accesorios, las formas y telas, han pasado a ser parte del registro de lo que está o no de moda, estéticamente hablando. También es y ha sido objeto de disputa moral y religioso, sobre todo para las mujeres.

En este apartado nos referiremos a la ropa que es utilizada por las personas como indumentaria.

Clasificación de la ropa

1. Según el uso

El diseño y la confección de los tipos de prendas se han adaptado a la forma en que las personas las utilizan. Dentro de los subtipos se encuentran:

Interior: es la indumentaria utilizada para cubrir y proteger los pies-las medias-, los senos de la mujer-corpiños-, el área pélvica-bombachas y boxers, o calzoncillos-. Generalmente es el tipo de ropa que no es visible al exterior, que se haya debajo de la ropa de calle, pero esto ha ido modificándose con el paso del tiempo.

Deportiva/artística: son aquellas prendas que se usan para la práctica de algún deporte o danza. En la primera categoría las características que predominan son la ligereza de los materiales con que están hechas, su adaptabilidad al medio en que se utilizan, la comodidad y resistencia. Un ejemplo claro son las mallas de natación para competición: el material de la tela desliza el agua y no la absorbe, posibilitando reducir los tiempos de una carrera.

En las prendas con fines artísticas se destacan la estética, y también la comodidad de las telas para realizar los movimientos.

De etiqueta: es una categoría especial dentro de los tipos de ropa, ya que su uso o la sola tenencia refiere a la posibilidad de comprarlo. Son poco accesibles económicamente, de alta calidad y se usan para eventos sociales importantes como casamientos, fiestas, graduaciones. La idea es transmitir con ellas elegancia, y que armonice con el cuerpo de quien la trae puesta.

Informal: la mayoría de la gente hace uso de esta en la vida cotidiana. La comodidad y lo barato de sus telas son característicos de ellas. Los pantalones, las remeras, camisas, chombas y musculosas son ejemplos de un ropero básico en una persona.

De abrigo: frente a las determinadas condiciones climáticas es necesario utilizar vestimentas que nos permitan una mayor protección frente a estas. En el invierno las camperas o las calzas térmicas son los elementos más recurrentes para contener el calor corporal. Durante las lluvias, la telas impermeables son las más aptas a ese tipo de exposición.

De trabajo: su diseño es funcional al trabajo que se realice, y variará de acuerdo a este. Suele visualizar dentro de un mismo lugar de trabajo los puestos o jerarquías, según que modelo de ropa se utilice. El mameluco, el ambo, el traje de oficina, son algunos de los ejemplos más comunes.

2. Según el consumidor

Embarazadas: requieren de ropa holgada sobre todo en la parte de la cintura por la prominencia de la panza.

Talles especiales: son aquellos destinados a las personas obesas, muy delgadas, o que superan la estatura del promedio de la gente. La industria textil suele discriminar a este tipo de necesidades y se condicionan fuertemente los moldes a partir de la tergiversación del tamaño de los talles. Esto ha sido objeto de fuertes críticas, ya que es producto junto con otros factores, a problemáticas sociales como la anorexia y la bulimia.

Género: hombres y mujeres poseen estéticas y vestidos diferentes.

3. Según la estética

El aspecto social se destaca en este sentido ya que usar un determinado tipo de prenda implica identificarse con un grupo social. Este puede ser religioso, folclórico, de algún tipo de música.

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