Tipos de romance



El romance es un tipo de poesía narrativa que suele estar conformada por un grupo de versos octosílabos, es decir que tiene ocho sílabas, en la cual los pares presentan rimas asonantes y los impares quedan sueltos. Rima asonante quiere decir que riman los sonidos de las vocales atónicas (son las que se pronuncian con más fuerzas en esa palabra por más que no tengan tilde) de la última palabra de dos o más versos, esto no ocurre en el caso de los impares.

El romance tiene su origen español, se dio en el siglo XIV, y suele hablar de sucesos reales y sentimientos, le da un tinte dramático y misterioso utilizando palabras y expresiones drásticas, usa repeticiones, exclamaciones y epítetos que son adjetivos que califican un sustantivo para remarcar alguna cualidad ejemplo “la negra noche”, “un agua clara”, como característica típica de este tipo de poesía se puede remarcar que solían plantear un problema y le daban finales abiertos, frustrantes o truncos, siempre extremistas.

Al principio se difundían en las ferias mediante pliegos sueltos que eran cuadernillos con pocas hojas, debido a la forma improvisada de su armado costaban muy barato es por esto que hoy en día la mayoría se han destruido. Actualmente encontramos romances de aquella época en antologías impresas o cancioneros manuscritos, también en cancioneros llamados romanceros. Los primeros romances hablaban de guerra, religión y amor.

Tipos de romances

El romance se puede clasificar en dos grandes grupos:

1. Romances viejos: se originan entre el siglo XIV y XV, eran escrituras populares, es decir, que cualquier persona podía redactar una y se desconocía su autor por lo que eran anónimas, fueron recién impresos un siglo más tarde.

Dentro de este tipo podemos encontrar las siguientes subdivisiones:



  • Históricos: también llamados noticieros relatan acontecimientos, luchas y hazañas importantes de la época.
  • Fronterizos: narra las guerras y batallas entre moros y cristianos.
  • Legendarios: se basan en las leyendas que conocen.
  • Carolingios: provienen de la épica francesa y los Cantares de Gesta, mediante éstos se informaba al pueblo de hechos importantes a través de cantos, se encargaban de esa tarea los juglares que lo tenían como profesión es decir que trabajaban de ello, este era el modo de darles las noticias. Eran una especie de artistas, aparte de cantarlas también las actuaban. Se daba mucho en la época ya que la mayoría de la población no sabía leer y esta era la manera más fácil de conocer lo que ocurría.
  • Novelescos: también recibe el nombre de aventuras, se basan en hechos que no han ocurrido e historias inventadas de amor, odio, rencor, perdón cautiverio, también hace referencia a hechos bíblicos.
  • Líricos: son aquellos en el que el autor se basa en sus emociones y sentimientos.
  • Vulgares o de ciegos: narran hechos espeluznantes, hazañas y crímenes sangrientos, suelen hacerlo de una forma exagerada resaltando lo más llamativo de la historia para generar impresión.

2. Romances nuevos: también denominados romances artísticos, datan de los siglos XV a XVII y fueron escritos por poetas cultos.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.