Tipos de rocas sedimentarias



¿Qué  son las rocas sedimentarias?

La definición de las rocas sedimentarias según la geografía es perfectamente eludible por su nombre, se trata de la conformación de rocas por el acopio de sedimentos. Su formación se da en la superficie terrestre y su composición se da en capas.

Clasificación de las rocas sedimentarias

Sus tamaños, formas y colores pueden variar según el elemento por el cual se encuentren formadas, y según el tipo al que pertenezcan. Un dato curioso es que estas constituyen alrededor del 70% de la superficie de la tierra. En este caso, la clasificación se basa en el elemento que da lugar a su formación, y el proceso que contribuye a la misma; de esta manera las podemos diferenciar en:

A. Detríticas: su formación se da a partir de restos erosionados de otras rocas, que se transportan por diferentes medios (viento, lluvia, gravedad, etc.), y después de un proceso de sedimentación dan lugar a estas. Pero a su vez, este tipo se encuentra dividido en una subclasificación que se da a raíz del tamaño de las partículas por las que se forma. De esta forma podemos encontrar:

  1. Conglomerados: estas están formadas por partículas de roca de un tamaño mayor a dos milímetros, en forma redondeada. Por otra parte es importante destacar que se trata de una absoluta minoría dentro de este tipo, ya que se encuentran solo dentro de un uno por ciento del total de las rocas sedimentarias detríticas.
  2. Areniscas: por el contrario estas constituyen la gran mayoría dentro de este tipo. Su nombre refiere justamente a que los restos que la forman son del tamaño de un grano de arena.
  3. Arcillosas (limos): en este caso sus componentes tendrán un tamaño mucho más pequeño, por lo que serán ínfimos o difíciles de percibir.

B. Orgánicas: la constitución de estas está dada por restos de seres vivos, ya sean animales, plantas o seres humanos; si bien en su mayoría se trata de los primeros. Además, gran parte de ellos se forman en base a huesos o partículas de estos, que se depositan y se unen entre si. Pero por otra parte, pueden distinguirse algunas cuya formación se da a partir de pequeños pedazos de materia celular; lo cual a su vez da lugar a la génesis de carbones.



C. Químicas: se trata de aquellas formadas por lo que en geología se llama precipitación química y puede darse de diferentes maneras. En primer lugar, se pueden dar las que se conocen como fósiles, conformadas por elementos que se disolvieron previamente por diferentes tipos de procesos metabólicos. Pero existe un segundo caso, que resulta cuando el agua del mar sufre una saturación de sal, lo cual posteriormente da lugar por sedimentación a masas completamente formadas por sales. De este tipo se derivan elementos muy utilizados como ser por ejemplo el yeso.

D. Margas: este último tipo se origina de la combinación de las detríticas y las químicas; en particular de las arcillosas dentro del primer tipo. Las proporciones en las cuales se encuentren cada uno de estos componentes puede ser ampliamente aleatorio, y será relativamente fácil de detectar al saber que de contener mayor cantidad de sedimentos químicos su color será más claro (casi blanco). Sin embargo, también se asocian a diferentes minerales por lo que sus características pueden variar más allá de las proporciones en las que se encuentren. Este tipo es mayormente detectado en áreas de formaciones montañosas específicas.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.