Tipos de ritmos



Se denomina ritmo a cualquier sonido emitido con un tiempo regular. Es considerado el flujo de movimiento regulado y uniforme, de manera fuerte o débil, de elementos que se encuentran en el medio a estudiar en cuestión. Pueden encontrarse en diferentes tipos de áreas, siendo la más común la música.

Las formas del ritmo

-Ritmos musicales:

  • Ritmos divisivos o ritmos métricos: cada valor temporal producido lo divide a una fracción del pulso. Vuelve a dividir el tiempo más pequeño. Se agrupan en compases ya que su continuidad es periódica. Es el ritmo más común de la cultura occidental.
  • Ritmo aditivo o mesurado: este ritmo se maneja con múltiplos, es decir, cada valor temporal se calcula mediante los múltiplos de una unidad de tiempo específico. De esta manera puede darle una mayor duración a los tiempos rápidos.
  • Ritmo libre: no se produce ninguno de los dos ritmos anteriores, se tiene libertad de movimiento y duración de los tiempos. Un ejemplo es el canto gregoriano. El pulso con el que se trabaja es más básico.
  • Amétrica: se la llama así a la música que no se utiliza pulso. Tiene un tiempo para poder medir las melodías, el compás, etc.

-Ritmos en la Lingüística:

La división de tiempos en partes iguales que se produce en la lingüística se denomina isocronía.

  • Lengua isosilábica: en cada sílaba se invierte el mismo tiempo. La duración de cada una es más o menos similar. El hablante emplea la misma duración entre una silaba y otra. Los idiomas que emplean este tipo de ritmo son el español, el finlandés, el chino mandarín, entre otros.
  • Lengua isoacentual: entra en juego el acento. Las sílabas acentuadas tienen una duración similar. Los hablantes de sílabas acentuadas utilizan el mismo tiempo para una sílaba y otra, en consecuencia las sílabas no acentuadas se ajustan a las sí acentuadas para crear palabras con duración equivalente. Como el inglés, el alemán, el ruso, entre otros, son algunos ejemplos.
  • Lengua moraica: es similar al ritmo isoacentual. Sin embargo se mide por segmento fonológico que compone a la sílaba, es decir, que como unidad básica se tiene a la mora que es el fonema acentuado. El japonés es un claro ejemplo de esta lengua.

-Ritmos en la literatura:

El ritmo se encuentra en los textos con prosa. Este determina el equilibrio entre la oración y las palabras. La rima es un componente básico del ritmo, suele ser visto como la distribución de los acentos, que determina la estructura de la poesía y da como resultado un texto con determinada duración de fonemas acentuados.

El ritmo tiene varios sistemas de medición, siendo los más conocidos los octosílabos y endecasílabos. Se dice que cada poema concreta su rima en cada sílaba. Sin embargo, esto depende del tipo de estrofa en cuestión ya que, por ejemplo, el ritmo en un poema de tipo latino se encuentra en la distribución de silabas atonas del verso.

-Ritmo en las artes visuales:



Se llama ritmo a la sucesión armónica de movimiento, en una línea, ritmo lineal; en una forma, ritmo formal; en un color, ritmo cromático; o en un foco luminoso, ritmo lumínico. En el caso del cine, se analiza el montaje puesto en escena, los fragmentos montados.

Existen cuatro variantes:

  • Ritmo analítico: muchos planos largos.
  • Ritmo sintético: muchos planos cortos.
  • Ritmo arrítmico: planos cortos y largos, que producen sorpresa, asombro, al cambiarse de forma repentina
  • Ritmo in crescendo: suelen incrementar la tensión del espectador ya que se trata de planos cortos o al contrario, planos largos para relajar a la persona.

-Ritmo en la naturaleza:

En la naturaleza pueden distinguirse distintos tipos de ritmos, como las necesidades biológicas y la vida en sí: como dormir, respirar, el latido del corazón, la nutrición, etc. La vida de un ser vivo se considera como una variación regular atado a fenómenos externos y ambientales, fenómenos geofísicos.

De este tipo de ritmos se encarga la cronobiología. Que es lo que determina las alteraciones y como se regularizan los ritmos bilógicos:

  • Ritmos nictemerales o circadianos: Aluden a procesos metabólicos que se producen cada 24 hs. Estos ritmos están íntimamente ligados a la rotación de la tierra.
  • Ritmos lunares, selenianos o multinictemerales: Están relacionados con el movimiento de la luna.
  • Ritmos mareales: Fenómenos fisiológicos que afectan a los habitantes de distintas zonas marítimas.
  • Ritmos anuales: Se cree que la reproducción está atado a este tipo de ritmo ya que la mayoría de las especies se presenta esta oportunidad una vez al año, generalmente en la primavera. Las migraciones son otro claro ejemplo de un ritmo anual.


Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.