Tipos de rima



La rima es la reiteración de la sílaba tónica al final de dos versos. La última vocal acentuada se repite total o parcialmente, aunque la rima tiene que ver directamente con el sonido, y no con la escritura o la grafía. De todas maneras, las rimas no tienen que ser completas. De hecho algunas veces no todos los versos de una poesía riman.

Clasificación de rimas

Los tipos de rima son dos, y se describen a continuación:

Rima de tipo consonante: También denominada rima perfecta, es la que se da cuando coinciden todos los fonemas desde la raíz de una vocal tónica, y así se forma la consonancia. Es la más común de las rimas, aunque es de difícil realización, toda vez que es necesaria una coincidencia total, que a su vez sea agradable en su combinación con el sonido.

En resumen, son versos de rima consonante cuando se repiten todos los sonidos a partir de la última vocal acentuada (o vocal tónica) de la palabra final del verso que se busca que sea rimado, como por ejemplo el siguiente verso: Ya ¿qué no allana el tiempo?, derribada/ creces llanto a Sagunto niega vella/ la hiedra, huésped que se abraza en ella/ o ella se esconde en ella, de afrentada.

Rima de tipo asonante: Solo se indican las vocales ‘a’, ‘e’, ‘i’. A efectos de la rima asonante, la ‘u’ se considera como una ‘o’, y la ‘i’ equivale a la ‘e’.  Es un tipo de rima muy complicado de alcanzar por la complejidad de las combinaciones, por eso también es bastante poco frecuente, comparada con la rima consonante.



De esta manera, son versos de rima asonante todos aquellos en los que coincidan solamente los sonidos vocales a partir de la vocal en la que se hace recaer el acento prosódico de la última palabra contenida en el verso rimado, como por ejemplo el siguiente verso: En donde esté una piedra solitaria/ sin inscripción alguna/ donde habite el olvido/ allí estará mi tumba.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.