Tipos de revistas



¿Qué son las revistas?

Dentro del mundo de la comunicación se conoce bajo el nombre de revista a aquellas publicaciones periodísticas, pagas o gratuitas, que se editan cada determinado período de tiempo, por ejemplo una semana, quince días o un mes. Algo que caracteriza a estas publicaciones es que apuntan a un público específico, no amplio, como puede ocurrir con un periódico, y que su contenido no es “caliente”, es decir, de último momento.

(Las revistas son publicaciones impresas que salen periódicamente)

(Las revistas son publicaciones impresas que salen periódicamente)

Por lo general estas publicaciones abordan temas que ya fueron dados a conocer por otros medios, pero que los periodistas tratan con mayor profundidad y análisis. En otros casos, se pueden incluir investigaciones o textos de opinión de personalidades destacadas. O incluso, pueden incluir entrevistas, infografías, fotografías u  otros elementos que hacen que la revista no sólo sea atractiva por el contenido, sino por su diseño.

Las partes de la revista

Dentro de una revista se pueden identificar el cabezal que es donde se coloca el nombre de la publicación, en la portada. Esto permite que el público logre identificarla inmediatamente. Por otra parte, la portada, que es la primera página de la revista, es allí donde se presentan los temas abordados con mayor profundidad en su interior. La idea es diseñar una portada atractiva que lleve al potencial consumidor a que la elija, es por esto que su diseño es esencial.

Los títulos, que son los que resumen de qué se tratará la nota que anteceden, es algo que también se observa en toda publicación, junto con el cuerpo de la nota, que es en donde se desarrolla la información. Este puede ir acompañado de fotografías e infografías que complementan y amplían el tema, además de volverlo más atractivo. Además, debajo de la fotografía o ilustración se debe colocar un epígrafe, en el que se explica qué es aquello que se muestra en la misma o agregando alguna información complementaria.

Por último, la firma o los créditos son también un elemento de las revistas, ya que en ellas se coloca el nombre de la persona que redactó la nota, que tomó la fotografía publicada o que efectuó la ilustración.

Revistas: clasificación

Algunas de las revistas que pueden encontrarse actualmente en el mercado son las siguientes:

Periodísticas: esta clase de revistas son las que, como su nombre indica, se redactan con el fin de informar a su audiencia sobre determinado ámbito de la realidad. Generalmente, en estas revistas se incluyen temas que formaron parte de la agenda de los medios de comunicación durante la semana, pero se las aborda con mayor profundidad o analizando distintos aspectos, que quizás en el día a día no se toman en cuenta. Las revistas de este tipo suelen ser escritas por periodistas reconocidos y respetados en el tema sobre el cual escriben. Además de esto, son revistas que suelen enfocarse en un determinado área, como por ejemplo política, economía, política internacional, sociedad, entre otros ejemplos.

Ocio: como su nombre indica, revistas como estas son las que elije el lector cuando simplemente quiere pasar el tiempo con alguna lectura ligera. Se trata de publicaciones que abordan temas cotidianos, los cuales son redactados con lenguaje coloquial e informal. Estas revistas incluyen temas de los más amplios, que pueden estar relacionados con la cocina, turismo, sexo, moda, espectáculos, diseño, manualidades, entre otros.



Científicas: estas publicaciones son las que se usan para difundir investigaciones, avances o novedades dentro de un determinado ámbito profesional muy específico, como puede ser la medicina, la biología, la farmacia, la psicología, entre otros ejemplos. Las publicaciones como estas son redactadas por personas que se dedican profesionalmente a estas cuestiones, y no por periodistas, como ocurre en la mayoría de los casos. Esto hace que se trate de revistas que contienen textos bastantes complejos para quienes no forman parte de dicho ámbito laboral y que además, contiene tecnicismos que son esenciales conocer para su comprensión.

Además de esto, tienen un estilo académico y suelen respetar ciertas normas, a diferencia de la mayoría de las revistas, que tienen un tono informal. Una cualidad que también es propia de estas revistas es que antes de que se publique algún contenido, este debe haber sido aprobado por la comunidad científica. Los contenidos pueden hacer alusión a una determinada investigación que se haya llevado a cabo, dando detalles sobre los pasos y los resultados obtenidos con la misma.

Por otro lado, se puede exponer un determinado fenómeno, para abordarlo con profundidad o información vinculada con una comunidad científica, para informar sobre alguna novedad dentro de la misma. Otras veces, estas publicaciones pueden difundir los contendidos que hayan sido presentados en algún congreso llevado adelante. Por último, en algunas oportunidades se abordan cuáles son las tendencias dentro del mundo de la investigación o se recomiendan textos o bibliografía que puede ser relevante o novedosa.

Gráficas: en esta clase de revistas lo que prima no es el texto, sino las imágenes. Es por esto que son revistas que tienen gran calidad de impresión, para poder apreciar los colores y los detalles de las imágenes que se buscan transmitir. En general, las revistas gráficas se abocan a la fotografía, al dibujo o al arte en general y a las historietas.

Especializadas: como su nombre indica, revistas de este tipo son los que abordan un determinado aspecto de la realidad, de forma profunda. Esto implica que quienes se encargan del contenido de la misma tienen un conocimiento muy profundo en la materia y se dedican a escribir siempre dentro del mismo tema. Por otra parte, son publicaciones que están pensadas y escritas para lectores que también tengan una noción en el tema, lo que les permite entenderlas y sacarles provecho. Las revistas de autos, de computación, de motos, de psicología, negocios, tecnología o de educación, son muy comunes y se encuentran dentro de esta categoría.

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