Tipos de reunión



¿Qué es una reunión?

Se llama reunión cuando un grupo de dos o más personas se encuentran en determinado lugar para discutir uno o varios temas particulares. No es necesario encontrarse en un ambiente físico determinado, hoy en día con el avance de la tecnología, es posible mantener reuniones a través de video conferencias, entre otras opciones.

(En las reuniones se discuten uno o varios temas)

(En las reuniones se discuten uno o varios temas)

Las reuniones pueden llevarse a cabo de manera planificada o no, como puede ser también informal o formal, todo esto depende del contexto donde se de dicha situación. Su función es muy variada dependiendo del motivo del encuentro, puede ser informativa, generar ideas, entretenimiento, etc.

Clases de reuniones

Las reuniones pueden clasificarse en formal e informal:

1. Reunión informal: todo tipo de encuentro casual o premeditado, con fines de entretenimiento, como una cena con amigos, ir al cine, eventos deportivos, fiestas, etc. Son los más comunes ya que se encuentran presentes en casi todas las actividades diarias

2. Reunión formal: Estas son utilizadas principalmente en empresas y organizaciones. Tienen diferentes fines pero su función principal es promover al trabajador y conseguir una actividad de mejor calidad. Se subclasifican en:



  • Reunión informativa: este tipo de reuniones sirven para aclarar determinadas situaciones, decisiones, ideas, etc. El informante o informantes esclarecen e informan al resto del grupo lo expuesto y de esta manera evitan malentendidos. El ambiente es formal y la comunicación unidireccional. Puede que parezca una charla informal pero su principal función es la de informar cierto acto.
  • Reunión consultiva: su función es estimular la creatividad de sus participantes ya que promueve la actividad mediante consultas, preguntas, dudas de los mismos. El ambiente es formal orientado a la participación voluntaria y espontánea de todos los protagonistas de dicha reunión. También suelen utilizarse para proponer una nueva actividad y estudiar la reacción de los participantes, escuchar y diagnosticar problemas, proponer soluciones a los mismos, etc.
  • Reunión para provocar acción: este tipo es muy utilizada en las empresas y es de carácter formal. Los participantes de esta reunión son incentivados para que actúen de una manera determinada deseada por sus supervisores o personal de jerarquía más elevada. Requiere la atención y promoción de sus protagonistas. El promotor debe presentar bases muy sustentables y capaces de interesar a su público para que esta reunión tenga el éxito deseado.
  • Reunión de revisión: su función principal es analizar y sacar conclusiones de alguna actividad anteriormente propuesta. Sirve para tener datos con los resultados concluyentes y verificar si esta actividad tuvo éxito o no, en que y como puede ser mejorada.
  • Reuniones de negociación: Las empresas utilizan este tipo de reuniones con el objetivo de alcanzar una meta en particular. Para esto el conductor debe poseer mucha habilidad y experiencia, ya que se pueden perseguir metas muy altas. Para que estas tengan éxito se requiere una gran organización y mucho estudio de cómo, cuándo, cuánto, por qué, se produce esta reunión. Suelen utilizarse para mantener algún tipo de negocio con otra organización, tomar decisiones sobre algún tipo de problema, diagnósticos determinados, fijación de aumento de sueldo, de personal, etc.
  • Reunión mixta: Con la palabra mixta se refiere a una mezcla, un conjunto, es decir, una incorporación de todos o algunos conceptos de los anteriores tipos de reuniones, de esta manera creando un grupo de ideas y nociones de una reunión de tipo variada. Es una de las más comunes y utilizadas por las organizaciones. Se utilizan en todos los niveles de la empresa. Sus principales funciones son una combinación de las funciones de las demás reuniones como, por ejemplo, dar a conocer un problema, diagnosticarlo y conseguir una solución; dar un anuncio y evaluar las reacciones, proponer una dinámica de trabajo, etc.


Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.