Tipos de resortes



¿Qué son los resortes?

Se denomina resorte a un elemento de materiales variados, como plástico, acero al carbón, acero inoxidable o cobre, que presenta propiedades elásticas y tiene una gran diversidad de formas y modelos según la función que deba cumplir.

(Los resortes transforman la fuerza en energía)

(Los resortes transforman la fuerza en energía)

Su principal característica es la de ser capaz de sufrir una deformación permanente cuando varias fuerzas entran en acción, ya que almacena fuerza y luego se desprenda de ella a gran velocidad. Una vez concluido este proceso vuelve a su estado inicial, sin recibir daño aparente.

Es sometido a grandes fuerzas de tensión o torsión según corresponda. Están diseñados generalmente para ofrecer resistencia o amortiguar cierto elemento en particular. Pueden encontrarse desde objetos de uso cotidiano, como cables de teléfono o controles de televisión, hasta en partes de vehículos como amortiguadores.

Esto se debe a que utiliza una fuerza determinada que luego la transforma en energía según lo que solicite la situación en cuestión. Para determinar qué tipo de resorte es necesario para una maquinaria se utilizan fórmulas y cuentas a nivel físico-matemático.

Para determinar que tipo de resorte debe utilizarse en una situación determinada debe tenerse en cuenta varios factores como por ejemplo: cantidad de espirales, sentido de arrollamiento, distancia entre los espirales, diámetros de los espirales, longitud en estado libre, carga del resorte.

Resortes: algunas clasificaciones

Pueden clasificarse de diferentes maneras:

Según la forma del resorte:

  • Helicoidal cilíndrico: Para su elaboración se disponen de una gran cantidad de materiales, el más utilizado es el acero. Las espiras suelen ser más gruesas que los demás y se fabrican en caliente
  • Helicoidal cónico: Estos tipos de resortes se caracterizan por poseer gran rigidez, que crece a medida que la carga aumenta. Cuando esta desaparece, vuelve a su punto inicial. Su uso no es muy frecuente.
  • En espiral: Suelen ser resortes de torsión que no requieren mucho espacio axial. Gracias a sus grandes cantidades de espiral dispuestos de forma muy junta son utilizados principalmente en el área de relojería, metros enrollables, juguetería mecánica, etc. Están compuestos por una lámina de acero inoxidable.
  • Laminar: Se compone de varias láminas de acero u otro material dispuestas una arriba de la otra de forma curvada o recta. Suelen utilizarse en vehículos para amortiguar los golpes producidos por las imperfecciones que puede llegar a tener una carretera. Se encuentran entre el chasis y el eje de la rueda.


Según la forma de la sección transversal del hilo:

  • Circular
  • cuadrada
  • Rectangular

Según el tipo de carga que soportan:

  • De compresión: Como su nombre lo indica, están construidos únicamente para soportar cualquier presión. Los hay cónicos, biónicos, cilíndricos, etc.
  • De torsión: Su función es puntalmente la torsión o girado. Esto se debe a que contiene propiedades muy elásticas, ya que puede almacenar energía mecánica cuando gira y devolverla cuando termina el proceso. La fuerza que libera es directamente proporcional a la cantidad de giros que se produce.
  • De tracción: Se caracterizan por utilizar solamente fuerza de tracción. En sus extremos poseen dos ganchos que se ajustan y aferran al elemento en cuestión. Pueden encontrarse diferentes modelos: alemán, ingles, catalán, giratorio, abierto, cerrado, etc. Los ganchos que se encuentran en sus puntas permiten montar estos resortes en cualquier lugar y de cualquier manera.
  • De flexión: se denomina resorte de flexión a un resorte de compresión formado por otro tipo de arandelas o espirales más elásticas con otro montado pero que cumplen la misma función. Se caracterizan por poseer un rasgo distintivo: si una de las arandelas que lo compone se rompe no afecta el funcionamiento del resorte en sí, es decir, puede seguir marchando de la misma manera que antes del altercado.


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