Tipos de religión



¿Qué significa “religión”?

Del latín “Religio”, el concepto de religión significa vincular aunque actualmente se la utiliza para hacer alusión a una creencia. Las creencias pueden estar vinculadas a rituales, sacrificios y oraciones, así como también suele incluir algún dogma vinculado con una determinada divinidad. A lo largo de la historia del hombre, la divinidad ha funcionado como una forma de responder determinadas preguntas relacionadas con la reencarnación y la muerte.

Las religiones más difundidas

Actualmente son cinco las religiones que mayor número de seguidores tienen a nivel mundial, y son las siguientes:

  • El cristianismo: se trata de una religión monoteísta, es decir que cree en la existencia de un único dios, al cual se le atribuye la creación del Universo y del hombre, “a su imagen y semejanza”. Fue fundada hace más de dos mil años y Jesús de Nazaret es la figura central y fundador de la misma. Se trata entonces de Cristo, “el ungido”. De acuerdo a la biblia él es del hijo de Dios, hecho hombre. Éste fue crucificado, a sus 33 años de edad, por el pueblo romano y tres días más tarde resucitó, de acuerdo a lo narrado en el Nuevo Testamento, que no es más que el cumplimiento de las profecías del Antiguo Testamento. El cristianismo cree en la idea de la trinidad de Dios. Habla de un dios trino, padre, hijo y Espíritu Santo. Aunque los tres cuentan con la misma esencia. En el siglo IV el emperador romano llamado Constantino convirtió al cristianismo en la religión oficial y fue allí cuando comenzó a expandirse de forma significativa a nivel mundial, siendo hoy una de las religiones con mayores seguidores.
(Jesús de Nazaret es la figura central del Cristianismo)

(Jesús de Nazaret es la figura central del Cristianismo)

  • Budismo: se trata de otra de las grandes que existen a nivel mundial. Surge a partir de las enseñanzas Siddhartha Gautama en el siglo V antes de Cristo en la India pero que con el paso de los años logró expandirse a distintas partes del mundo, aunque es en Asia donde tiene mayor presencia. A diferencia de otras religiones, en esta no existen autoridades jerárquicas, sino que distintas personas y maestros se han dedicado a su estudio y difusión. Dentro del budismo se habla de las cuatro nobles verdades, que son las siguientes:
    • La vida incluye sufrimiento.
    • El origen del sufrimiento es el deseo.
    • El sufrimiento puede ser extinguido al extinguir su causante.
    • El Noble Camino es aquel que permite la extinción del sufrimiento.

Se debe tener en cuenta que el budismo es una religión no teísta, es decir, que los budistas no creen en ninguna clase de deidad. Es por eso que muchos incluso no la consideran una religión, sino simplemente una filosofía de vida en la que se enseñan prácticas como la meditación, que permite el desarrollo de diferentes estados mentales, que incluso son aprendidas por personas que no se definen como budistas.

(En el budismo no hay autoridades jerárquicas)

(En el budismo no hay autoridades jerárquicas)

  • Judaísmo: se trata de la primera creencia monoteísta registrada en la historia, y es una de las más antiguas a nivel mundial. El judaísmo, que no sólo engloba las creencias, sino también tradiciones y culturas, fue adoptada por el pueblo que había sido esclavizado por Egipto. De acuerdo a los judíos, Dios, al que denominan Yahvé pero que no mencionan como tal, sino simplemente “El Señor”, les envió, por medio de Moisés, diez mandamientos que deben ser cumplidos. Además, se trata de un dios omnipotente así como también omnipresente. El texto sagrado de los judíos es lo que para el cristianismo se llama Antiguo Testamento y se lo conoce bajo el nombre de Tora, que se traduce como introducción o enseñanza. En el Nuevo se inscribe la vida de Jesús, en el cual los judíos no creen.


(La Torá es el libro sagrado del judaísmo)

(La Torá es el libro sagrado del judaísmo)

  • Hinduismo: esta religión tiene más de tres mil años de historia, ya que se calcula que surgió cerca del 1500 antes de Cristo. Se caracteriza por ser politeísta, es decir, que sus seguidores no creen en la existencia de un único dios, como lo hacen los musulmanes, judíos o cristianos, sino en varios. El gran número de seguidores a nivel mundial se encuentra radicado en la India. Sumado a ello, es una religión en la que se cree en la reencarnación del alma, que vuelve a crecer en otro cuerpo. De todas formas, se debe tener en cuenta que el término “hinduismo” comenzó a ser utilizado durante el siglo XIX para referirse a un conjunto de religiones practicadas en el país indio. Esto hace que dentro de los denominados hindúes existan distintas creencias y concepciones. A diferencia de otras religiones ya mencionadas, en esta no existe alguna institución así como tampoco jerarquías. Por otra parte, tampoco se identifica alguna figura fundadora.
(El hinduismo es una religión politeísta)
(El hinduismo es una religión politeísta)
  • Islam: es otra de las grandes religiones monoteístas que existen y tiene como libro sagrado al Corán. Para los musulmanes el único dios que existe es Alá. Por otra parte, dentro del Islam se habla de una doctrina que contiene cinco pilares. El primero de ellos es la profesión de fe, lo cual implica aceptar que existe un único dios, siendo Mahoma su último profeta. El segundo de los pilares habla de la oración. El tercero implica compartir los propios recursos con quienes más lo necesiten. A esto se lo conoce bajo el nombre de azaque. El cuarto pilar es practicar ayuno durante el mes del ramadán y el quinto, peregrinar a La Meca, por lo menos una vez en la vida, siempre y cuando esto sea posible. La Meca es la ciudad en donde nació Mahoma, quien fundó la religión del Islam, y es allí en donde se encuentra la Kaaba, aquel templo construido por Abraham e Ismael, en donde deben rezar quienes lo visiten. Los musulmanes creen en la existencia de Jesús y afirman que nació de una madre virgen, pero no lo definen como una divinidad, tal como lo hacen los cristianos, sino simplemente como un profeta. Dentro de los musulmanes se identifica a los imanes, que son aquellas personas que conocen en profundidad el rito de rezar. No se trata de autoridades dentro de los seguidores, como ocurre en el judaísmo con los rabinos o con los curas dentro del cristianismo, sino que cualquier persona puede convertirse en uno de ellos.     
(En el Islam existen cinco pilares)

(En el Islam existen cinco pilares)

 

 

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.