Tipos de relieve



¿Qué es el relieve?

Se le dice relieve al conglomerado de estructuras complejas, que surge a partir de accidentes en la corteza terrestre que habitamos. Esto puede entenderse a través  de la geomorfología, ciencia que se ocupa del estudio de este fenómeno.

(Ejemplos de relieves)

(Ejemplos de relieves)

El análisis de los relieves, de las diferentes acciones que modifican la superficie de manera constante, implica una especie de reglamentos o principios a seguir, para su mejor discernimiento, tales como las transformaciones exógenas, dependientes de la actividad y el desarrollo del clima y las transformaciones endógenas, que se corresponden con el actuar de estas fuerzas en el interior de la corteza.

La actividad de los entes vivos no sólo alteran al relieve, sino que en el caso de los seres humanos, también crean nuevos, de carácter artificial. Lo que también tiene injerencia en la conformación del relieve son los procesos geomórficos de tipo extraterrestre. Se trata de los cuerpos provenientes del espacio, como los meteoritos, cometas, asteroides, etc.

Clasificación del relieve

En nuestro planeta contamos con dos tipos de relieve: el relieve oceánico o sumergido, y  el relieve continental o emergido. Ambos poseen un ciclo de vida, al igual que los seres vivos, en donde según la etapa que estén transitando, se los puede estudiar y describir de diferentes maneras. Las desiguales fases se consuman luego de millones de años, con distintos ciclos de durabilidad.

1. Relieve oceánico o sumergido:

Este tipo de formación es menos irregular que el relieve emergido o continental, por el simple hecho de que no está en contacto con los elementos que actúan en la metamorfosis del mismo. Esto sucede, porque al  acrecentarse la profundidad, también asciende la serenidad de las aguas. Ocupa el 70% de la superficie de nuestro planeta.

De lo que se conoce de este relieve submarino, se pueden distinguir:

-Plataforma continental: continuación hundida de los continentes,   no supera los 200 metros de profundidad. Es rica en vegetación y especies animales. Se recurre a esta zona para la obtención de recursos naturales.

-Talud continental: es una extensión desde la plataforma continental, en forma de inclinación abrupta, que llega hasta el comienzo de la cuenca oceánica, con unos 2.500 hasta 3000 metros de profundidad. En él se consigue hallar sedimentos y cadáveres de especies marinas.

-Fosa oceánica: es el relieve submarino que alcanza mayores profundidades. Alrededor de 5000 metros partiendo del margen del talud continental. No se expone al sol, por lo que se entiende que posee muy bajas temperaturas.

-Fondo abisal: yace en el fondo oceánico en forma de llanura, como continuación de la cuenca oceánica. Es una de las áreas submarinas menos estudiada, por su exaltada profundidad.

-Dorsales oceánicos: extensión montañosa situada en el piso de los océanos. Realiza la segmentación de las cuencas oceánicas. Se pueden engrandecer hasta aproximadamente unos 3000 metros, resaltando en la superficie, y dando lugar a lo que conocemos con el nombre de islas.

2. Relieve continental o emergido:

Pertenecen al conjunto de diferentes relieves que conforman nuestro planeta. Dominando solo el 30% de la extensión de nuestra tierra. Se van modificando con el paso del tiempo, por  distintos factores, como la acción del viento y las lluvias, que alteran su exterior de forma pausada y la labor de impulsos internos como por ejemplo terremotos, que originan nuevos relieves.

Se distinguen las siguientes formaciones:



Montañas: prominencias rocosas, que resaltan en las superficies de la Tierra. Las montañas que se encuentran en un período de juventud son puntiagudas y algunas poseen varios picos. Las más ancianas son considerablemente más pequeñas y erosionadas, por la acción del viento y las lluvias. Existen diferentes clasificaciones según su altura; colinas, montañas medias y montañas altas. Ejemplo: el  monte Everest, la montaña más alta del mundo.

(Montañas)

(Montañas)

Valles: zonas aplanadas o con leves  depresiones, por donde se escurre el agua proveniente del deshielo de las montañas, erosionando de una manera que se los puede apreciar en forma de U; pero si el desgaste se produce por las lluvias se los advierte en forma de V.
En muchas oportunidades están rodeados de ríos.

(Valle)

(Valle)

Mesetas: su origen se produce a partir del desgaste de las montañas.  Son relieves muy antiguos, producto de la erosión de millones de años. Se ubican a grandes alturas sobre el nivel del mar.

(Meseta)

(Meseta)

Llanuras: Su surgimiento se produce a partir de la retirada de los mares o la desaparición de los lagos por evaporación. Se designan llanuras, por ser tierras planas o con muy pocos  desniveles, que se sitúa casi a la misma altura que el nivel del mar.

(Llanura)

(Llanura)



Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.